PNC presenta alijo de droga incautada la semana pasada en el Puerto de Acajutla. Fotografía de Wilson Urbina / Diario El Mundo.


 

La Policía Nacional Civil (PNC) brindó detalles esta tarde sobre la incautación de un semisumergible, localizado la semana pasada a 455 millas náuticas del Puerto de Acajutla, Sonsonate. En dicha embarcación se trasladaban 1,998 paquetes de cocaína, cuyo cargamento está valorado en $50,229,000.

El director de la corporación policial, Howard Cotto, detalló que cada paquete de droga tenía un peso aproximado de un kilogramo y el alijo podría provenir de Colombia o Ecuador.

"Cada uno de estos kilos convertido en crack tiene un valor de $56,000", aseguró Cotto. Además, agregó que la embarcación tiene un logo con el nombre “Amore”, el cual es una especie de marca que los carteles ponen a su droga.

 



Durante la conferencia de prensa, las autoridades presentaron a los tres tripulantes que iban a bordo del semisumergible. Se trata de tres colombianos: José Tomás Hurtado Valencia, de 53 años; Jaime Solís Rentería, de 41; y John Fredy Suárez Estupiñán, de 30.

Cotto manifestó que Rentería, quien manejaba la embarcación, tiene antecedentes penales y fue detenido en 2007 por conducir otro semisumergible; sin embargo,quedó en libertad. Dicho caso no se registró en el país.

Las autoridades siguen con las investigaciones de esta nueva incautación para determinar de dónde procedía el cargamento y cuál era su destino.