Con la digitalización de la televisión se mejorará. / DEM


A pesar de haberse sumado formalmente a la Unión Aduanera, El Salvador no ha logrado concretar operaciones con libre circulación por los retrasos que conllevó el lanzamiento de la Declaración Única Centroamericana (Duca) en toda la región, consideró ayer la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

El 21 de julio de 2018, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el protocolo habilitante de adhesión a la Unión Aduanera, un esfuerzo iniciado por Guatemala y Honduras hace dos años, que permitiría al país conformar un territorio aduanero único con ambas naciones.

A casi un año de haber firmado su boleto de entrada, sin embargo, El Salvador no ha logrado operar con la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), un documento que permitirá el paso ágil de mercancía a través de un carril preferencial.

De acuerdo con Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil, “no hemos entrado todavía a la fase operativa de la unión aduanera” debido a que el sistema de la Duca, lanzado el pasado 7 de mayo, arrancó con fallos de transmisión, afectando el comercio de toda la región.

“Después de toda esta complicación que tuvimos, se pospuso (la entrada de la Fyduca), y todavía no hay fecha”, indicó la ejecutiva. La gremial se reunirá esta semana con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, para discutir los tiempos “porque el sector privado debe estar capacitado: no podemos permitir que de nuevo por problemas informáticos no funcione”.