Diputados cuestionaron al ministro qué decreto aplicó al emitir los títulos. El decreto 640, de $1,000 millones, fija el destino incluyendo ayuda a microempresas. / Óscar Machón


Los diputados no lograron saber si los $1,000 millones de títulos valores colocados por el Ministerio de Hacienda el 8 de julio están disponibles para los créditos y subsidio a empresas formales e informes afectadas por el covid-19.

En una jornada de discusión sobre el préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le preguntaron al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, si con este dinero el Gobierno pagó los $483.5 millones de deuda a corto plazo que fue emitida para reforzar el presupuesto 2020.

“Esa es otra pregunta, de verdad que nos estamos saliendo del tema”, respondió.

El Estado emitió este monto en Certificados del Tesoro de Corto Plazo (Cetes) que fueron comprados por inversionistas nacionales como parte de los $645.8 millones autorizados por la Asamblea Legislativa cuando en diciembre de 2019 aprobó el presupuesto estatal 2020.

La Asamblea no solo hizo esta autorización.

El decreto legislativo 608 del 26 de marzo autorizó a Hacienda a emitir $2,000 millones para atender la emergencia por el covid-19.

El decreto legislativo 640 del 5 de mayo autorizó a Hacienda a emitir $1,000 millones y les puso destino específico: $600 millones para créditos de empresas afectadas por el covid-19, financiar planillas y al sector informal; así como $400 millones para pago de proveedores y devolución de IVA a exportadores.

“La gran pregunta es si utilizó el decreto 640 para cubrir parte de los $1,000 millones, ¿cuánto de eso es el Fideicomiso?, ¿cuánto es para el pago de proveedores?, no tenemos los montos”, cuestionó la diputada Margarita Escobar, al finalizar la reunión de la Comisión de Hacienda.

¿Esos $1,000 millones están adheridos al decreto 640 o al 608?, le preguntaron al ministro.

“El presupuesto ya contenía una brecha por $645 millones, los bonos que se han colocado los hemos distribuido en el decreto 640, de reconstrucción económica, y también para financiar la brecha del presupuesto. Tuvimos que colocar esos millones para cubrir esas brechas que ya teníamos, la otra parte que resta nos van a ayudar a financiar programas”, respondió el ministro, sin detallar montos.

Luego sostuvo que “los $1,000 millones no se han emitido bajo el decreto 608 exclusivamente”. Insistió en que la brecha del presupuesto 2020 de $645 millones “también hay que cubrirla”.

La reunión finalizó este martes a las 6:57 de la noche. Arena dijo que consultará con la fracción. El FMLN se declaró insatisfecho. Aún esperan un informe sobre gastos, precios y proveedores que el ministro prometió les enviaría.