Los nuevos resultados de la misión Juno de la NASA en Júpiter sugieren que 'duendes' o 'elfos' de luz parecen hacerse notar en la atmósfera superior del planeta más grande del sistema solar. Es la primera vez que estos destellos de luz brillantes, impredecibles y extremadamente breves, conocidos formalmente como eventos luminosos transitorios se han observado en otro mundo, tal como publica la revista Journal of Geophysical Research: Planets.

Los científicos predijeron que estos destellos de luz brillantes y ultrarrápidos también deberían estar presentes en la inmensa atmosfera turbulenta de Júpiter, pero su existencia sigue siendo teórica.

Después en el verano 2019, los investigadores que trabajaron con datos del instrumento espectrógrafo ultravioleta de Juno descubrieron algo inesperado una franja brillante y estrecha de emisión ultravioleta que desapareció en un instante.

Estos duendes son elementos luminosos transitorios desencadenados por descargas de rayos de tormentas eléctricas, en la tierra ocurren hasta 97 kilómetros por encima de estas tormentas intensas y elevadas e iluminan una región del cielo de decenas de kilómetros de ancho pero duran solo unos pocos milisegundos, como un parpadeo.