¿Acostumbras a dormir cerca de tu celular? Después de leer esta información pueda que lo pienses dos veces antes de volver a hacerlo. De acuerdo con un informe del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), la energía de radiofrecuencia (RF) que emiten los celulares podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer, problemas cerebrales y de fertilidad.

Los teléfonos celulares usan la radiación de RF para enviar señales y aunque aún no se sabe con certeza si esta puede causar problemas de salud luego de años de exposición, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) la clasificó como “un posible carcinógeno humano”, lo que significa que puede ser un factor causante de cáncer.

El peligro de estos dispositivos aún está en evolución, de acuerdo con el informe del CDPH, no obstante, señala el riesgo de que puedan causar cáncer cerebral, tumores de las glándulas salivales y del nervio acústico, el cual es vital para la audición y el equilibrio, conteos de esperma más bajos e inactivos o menos móviles, dolores de cabeza y efectos en el aprendizaje, la memoria, la audición, el comportamiento y el sueño.

Por ello, los expertos recomiendan no dormir cerca del celular, mantenerlo alejado del cuerpo, usar auriculares Bluetooth, enviar mensajes de texto en lugar de hablar, mantenerlo alejado mientras se hacen descargas o se envían archivos pesados, no llevar el celular en el bolsillo o cinturón y mejor guardarlo en una mochila o bolso, evitar usar el celular cuando este emite altos niveles de radiofrecuencia (cuando la señal es débil).

Además, sugieren no hacer llamadas desde automóviles, autobuses o ascensores, ya que debe hacer un esfuerzo doble para obtener una señal a través del metal y esto aumenta la emisión de radiación.