La Comisión Política de la Asamblea Legislativa y los funcionarios del Poder Ejecutivo iniciaron este mediodía la discusión del tiempo que podría durar la última cuarentena domiciliar general en El Salvador y la consiguiente reapertura gradual de la economía.

El diputado Mario Ponce, del PCN, lanzó la pregunta a los diputados, luego de retomar el artículo 28 de “Fases de la apertura gradual”. Ponce observó que no tocarán redacción y preguntó opinión a los diputados únicamente sobre los tiempos.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, observó que el decreto 639 que reguló la cuarentena venció el 19 de mayo y que, a partir de esa fecha una cuarentena adicional hubiera finalizado el 4 de junio.

Añadió que la curva da muestras de aplanamiento y 668,000 empresarios están pidiendo reestructuraciones y tiempos de gracia de sus créditos, lo que pone en evidencias estragos financieros familiares terribles.

El diputado Alberto Romero aseguró que, para ellos, la reapertura económica comenzaría el 6 de junio. “Esa es nuestra posición”, dijo.

Diputados Schafik Hándal, René Portillo Cuadra, Rodolfo Parker, junto a las diputadas Cristina Cornejo y Yanci Urbina. Foto: Óscar Machón.


El secretario privado, Ernesto Castro, explicó que la propuesta del Gobierno es, una vez aprobada la ley, se reanudaría 15 días después. “Quizás lo lograron entender. El Presidente lo que dijo claramente desde un inicio que se tomó en cuenta de que íbamos a llegar a un acuerdo, a partir del jueves llega hasta el 6 de junio, la propuesta es que una vez aprobado son 15 días después porque es lo que necesitamos para aplanar. Es la propuesta del Gobierno”, indicó. Guillermo Gallegos, de Gana, respaldó la propuesta del Gobierno y recordó que tuvieron sábado y domingo para reunirse en Casa Presidencial.

“Este tema que vamos a abordar es el corazón de la ley. Hasta este momento, el Gobierno no ha expuesto criterios médicos, técnicos o científicos que indica que es necesaria una nueva cuarentena de 15 días. “Las condiciones de la cuarentena no han variado durante más de dos meses. La gente ha estado en cuarentena más de dos meses, se ha restringido cada vez más la cuarentena domiciliar como el Presidente ha querido y la gente la ha observado”, se quejó.

“Quince días más por un aplanamiento de una curva que solo ustedes conocen”, se quejó. El diputado dijo que el Presidente se comprometió con empresarios en Casa Presidencial y sostuvo que esperan que Bukele honre su palabra, señalando que están abiertos a implementar “todas las medidas necesarias” para contener el COVID-19.

Se refirió a la reunión que sostuvo el presidente Nayib Bukele, con los empresarios Ricardo Poma, Roberto Murray Meza, Francisco Calleja, Roberto Kriete, Alexandra Araujo, Mario Salaverría, Victor José Saca, Andrés Tesak, Diego de Sola, Eduardo Alfaro y Fidel Chávez Mena. El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, pidió un receso para almuerzo.

Posteriormente la diputada Yanci Urbina, del FMLN, se refirió al decreto 645 y calculó que el fin de la cuarentena sería entre el 4 y 6 de junio, "en esa fecha debería ser la fecha de apertura, nos permitiría, con ese tiempo, tener ese rango de los 15 días".

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que un paciente puede estar en la calle sin síntomas y estar contagiando de coronavirus. "Tenemos que completar el ciclo del desarrollo de la enfermedad, podemos dar esos periodos de tiempo para ir cortando la enfermedad", explicó a los diputados. "Si todos se quedan en el hogar y no salen, van a entrar en el periodo en el cual ya no pueden transmitir".

La diputada Margarita Escobar preguntó por qué no ha funcionado la cuarentena actual.

Control en el mercado de Soyapango. Foto: Diego García.