La alcaldesa municipal de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, señaló que van a permitir que una o dos personas por familia permanezcan 10 minutos al interior del cementerio, este próximo 2 de noviembre, para evitar aglomeraciones, que puedan provocar contagios de covid-19.
Nos da pena, pero hay que ir desocupando el cementerio para no aglomerarnos porque recuerdo que el coronavirus está latente y no queremos que digan que los alcaldes hemos tenido la culpa". Milagro Navas, alcaldesa municipal de Antiguo Cuscatlán.

Además, la alcaldía aplicará medidas de bioseguridad para ingresar como:

  • Desinfección

  • Toma de temperatura

  • No se permitirá ingreso de ancianos

  • No ingresarán niños al cementerio

  • Solo ingresarán una o dos personas por familia.


La alcaldesa señaló que tendrán un equipo encargado de que se cumplan las medidas.

Esta semana, el Ministerio de Salud reveló el protocolo que se deben aplicar en las municipalidades, entre ellos, es obligatorio el uso de mascarilla, el distanciamiento y no se podrá permanecer más de una hora en el lugar. Muchos alcaldes han recibido el protocolo y han adaptado las medidas a sus municipios.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló, esta semana, que tampoco se debe permitir el ingreso de mujeres embarazadas a los cementerios este próximo Día de los Difuntos.

Agregó que para el 2 de noviembre no se van a programar inhumaciones de covid-19 en los cementerios, dado que muchas personas asistirán a los camposantos.

Algunas alcaldías, como la de San Salvador, habilitará tres días para que los capitalinos visiten las tumbas de sus seres queridos y "dispersar las visitas".