La Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (Ecade) , un esfuerzo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) continúa fortaleciendo la cultura política en el país con su cuarto diplomado sobre sistemas políticos y gestión pública.

El periodo para postularse al diplomado “Aspectos generales de los sistemas políticos y de la gestión pública” cierra este martes, informó Luis Mario Rodríguez, director general de la Ecade. El proceso de formación durará cinco meses e iniciará este 25 de julio.

Desde su creación, en 2015, hasta la fecha, la Escuela ha graduado a un aproximado de 250 personas provenientes de instituciones públicas y privadas, quienes se desempeñan en diferentes ámbitos y, desde ahí, elevan el nivel del debate político, que es uno de los objetivos de la institución.

El diplomado está dirigido a líderes que se desempeñan en el Gobierno, así como de la sociedad civil, la empresa privada, los partidos políticos y los medios de comunicación. La consigna, afirmó Rodríguez, es “darle a los alumnos la oportunidad de comprobar cómo se hace política en otros países, cómo funcionan las instituciones en otros países, cómo se cumple el Estado de Derecho y cómo solucionan sus problemas, que todos los tenemos”.

De esta manera, la Ecade pretende contribuir el déficit de formación que se identificó entre los funcionarios públicos, con una Ley de Servicio Civil obsoleta y un anteproyecto de ley de función pública que aún no logra su aprobación. “Nuestra visión es hacer de la escuela una entidad que no solo en el país, también en la región, vaya formando liderazgo que está influyendo en lo político”, afirmó.

La mayoría de los docentes del diplomado son extranjeros, expertos de la Universidad de Salamanca, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMI), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Transparencia Internacional, entre otras entidades. También se cuenta con profesionales salvadoreños de instituciones como la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Como parte de su metodología se comparten lecturas que luego se someten al debate de los participantes, lo que fomenta también el diálogo de altura, destacó Rodríguez.

 

En detalle

 

Cierre

Las inscripciones para el cuarto diplomado cierran este martes 17 de julio, a las 4:00 de la tarde. El costo es de $1,200, pero gracias a la Fundación Hanns Seidel se han otorgado becas a algunas instituciones.

 

Documentos

Las postulaciones se deben entregar en Fusades, en Santa Elena, en el Departamento de Estudios Políticos. Para mayor información puede llamar al 2248-5640 o escribir al correo ecade@ecade.org.sv.