El pasado 7 de marzo, el rector de la Universidad Francisco Gavidia, el ingeniero Juan Manuel Muñoz Rapp, en su calidad de secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), anunció oficialmente la postulación al premio Nobel de la Paz 2020 del reconocido ecologista Félix Latzo.



Latzo, académico y activista por el medio ambiente por más de 40 años, es creador del Método de Educación Ambiental para la Concientización Ecológica “Plantando América” y sus programas gemelos “Plantando Europa”, “Plantando Asia” y, “Plantando Qatar”, que está siendo implementado para que la finalización de su primer ciclo coincida con el inicio del Campeonato Mundial de Fútbol. Esto, para obtener gran cobertura mediática del evento deportivo como testigos del desarrollo de dicho programa. Este método también ha sido exitoso en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania, China y Estados Unidos. “Plantando América” y sus programas hermanos consisten en hacer conciencia medioambiental desde la niñez, para luego darle seguimiento al proceso educativo durante varios años.

La postulación de Latzo al prestigioso premio cuenta con el apoyo de AUPRIDES, y de otras organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social

(FUSADES) y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), sin embargo, en palabras de Muñoz, se piensa buscar más apoyos en otras organizaciones dentro y fuera de El Salvador, y de ganadores del premio Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú, Juan Manuel Santos, entre otros, para convertir la postulación del reconocido ecologista “en una postulación de la población”.

Con la postulación de Latzo oficializada, el siguiente paso es conseguir que el presidente electo de la República, Nayib Bukele, haga la presentación y nominación al Comité Nobel Noruego. Para esto, el grupo de postuladores presentará la propuesta junto a la donación del libro del Método “Plantando América” al Estado, de los que se espera recolectar la mayor cantidad posible, y ser entregados a miles de niños en el país.



En su tiempo como “luchador por la naturaleza”, Félix Latzo ha hecho muchas denuncias y llamados a la población sobre los daños de la contaminación y el descuido del medio ambiente, sin éxito. Para Latzo, esto se debe a que “la gente no ve la relación del medio ambiente con nuestra realidad” y a la corrupción, de la cual dijo: “el espejismo de las riquezas nos ha llevado a esto (al cambio climático)”. En esta ocasión, aprovechó para hacer un último llamado a los habitantes del planeta “porque el tiempo se nos acabó”.

También, Latzo explicó cómo la contaminación infiere en la actual situación de violencia del país, pues el plomo es un neurotóxico que, en últimas instancias, conduce a la violencia. Y por supuesto, hizo hincapié en cómo la contaminación tiene que ver en el rápido ascenso de casos de cáncer en la población.

Félix Latzo confesó sentirse agradecido con la postulación, para lo que aseveró: “Tomo esta postulación con mucho honor y mucho orgullo (...) para El Salvador, para que el nombre de El Salvador tome otra dimensión”.