El centro de datos tendrá certificación del Uptime Institute. / DEM


El primer Data Center de El Salvador iniciará operaciones en el tercer trimestre de 2022 en el complejo Altius Tech Park en Ciudad Arce, La Libertad.

Edwin Escobar, director general de Grupo Aristos, explicó que el Data Trust ayudará a cubrir las necesidades de infraestructura tecnológica que tienen las empresas e incluso el Estado, lo que pone en relieve el alto valor que tiene la data en los negocios en la actualidad.

El centro de datos es la primera pieza del Altius Tech Park, el primer parque tecnológico del país, que tendrá en total ocho edificios que ofrecerán en su conjunto un área de 41,000 metros cuadrados.

El Data Trust, desarrollado en alianza por Aristos y Grupo Codisa de Costa Rica, busca acelerar el uso de la tecnología y facilitar a quienes la aplican de un sistema confiable.

“Los principales usuarios del centro de datos serán empresas financieras, las que no tienen sus propios centros de datos certificados, empresas con grandes usuarios en ‘retail’, como ferreterías, almacenes y las que tienen sus propias tarjetas de crédito y que no dependen de una red grande como la de Visa, pero que necesitan esa estabilidad, y, por supuesto, el Gobierno”, explicó el empresario.

El país tiene acceso a servicios de este tipo en el extranjero, como los que ofrecen firmas como Amazon Web Services, entre otras, pero contar con una infraestructura de este tipo en el mercado acercará la herramienta a dependencias estatales y otras empresas que por regulación no pueden alojar su información sensible fuera del territorio.

El Data Trust consiste en un edificio “esencial” de alta resistencia a eventos catastróficos y con sistemas que garantizan la disponibilidad de energía y conexión de datos en cualquier momento.

Escobar explicó que, además de un riguroso código constructivo, el edificio tendrá dos fuentes de abastecimiento eléctrico. Dispondrá también de equipos propios de generación en caso de que fallen los suministros de las dos compañías generadoras, así como de redundancias y contratos con ocho proveedores de telecomunicaciones que mantendrán el acceso a la información en todo momento.

El director general de Grupo Aristos dijo que el complejo donde se instala el Data Trust -Altius Tech Park- tiene el potencial para albergar empresas especialistas en programación, call centers, instalar áreas de capacitación, universidades, institutos técnicos, es decir un ecosistema digital completo que se perfila como un nuevo polo de desarrollo en el país.

La Asamblea Legislativa aprobó recientemente reformas a la Ley de Zonas Francas, las cuales plantean incentivos para el desarrollo de parques y empresas tecnológicas en el territorio.

Escobar explicó que estos cambios son positivos porque no está modificando o restringiendo la Ley de Zonas Francas, sino ampliando y adaptándola a nuevas industrias además de dar predictibilidad a los inversionistas y proyectar el desarrollo de planes de largo plazo.

La construcción del Data Trust se inició en noviembre. / DEM

Capacitación.


El desarrollo del complejo es clave, pero el director ejecutivo de Grupo Aristos anticipa que es igual de vital el desarrollo y capacitación de los jóvenes que se integrarán a proyectos de este tipo.

“Un desafío importante es poder capacitar a los jóvenes porque queremos enfocarnos un poco a ese segmento, queremos capacitarlos no solo en tecnología, sino en idioma porque vamos a necesitar personal bilingüe. Será un desafío muy fuerte que ojala nos hagamos acompañar de otros organismos internaciones e incluso que el Estado”, valoró.

El éxito de estos planes de formación también depende de la estrategia de atracción de inversiones ya que es primordial contar con suficiente mano de obra capacitada para este giro de negocios.

 

3 claves del negocio de los data centers



  1. Seguridad


Los centros de datos son catalogados como edificios escenciales que puedan soportar condiciones extremas y mantener la operatividad.

 

  1. Respaldos


Esto implica contar con los respaldos suficientes, tanto en suministro de electricidad como en conectividad para mantenerse disponible.

 

  1. Clientes


Las financieras, grandes empresas y el Estado requieren de estos servicios. Además, medianas empresas usan el servicio de “nube”.