Cristosal documenta denuncias por suplantación de identidad en casi todos los departamentos, pero con más énfasis en núcleos urbanos./ DEM


La Asociación Transparencia, Contraloría Social, Datos Abiertos (Tracoda) estimó ayer que puede haber más de 2,000 casos de suplantación de identidad en la billetera de criptomonedas Chivo Wallet.

Carlos Palomo, miembro de la asociación, explicó que han recibido varios reclamos de usuarios que intentan registrarse en la aplicación y les aparece que el número de su Documento Único de Identidad (DUI) ya fue utilizado o de quienes han hecho la prueba de envío de fondos desde una cuenta activa a su número y este aparece disponible sin que ellos hayan creado un perfil.

Desde hace dos semanas se incrementaron las denuncias en redes sociales por casos de suplantación de identidad en la wallet que impulsa el gobierno y que es administrada por la empresa Chivo S.A. de C.V., el vehículo con el que se impulsa la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Palomo dijo en “La entrevista” de YSUCA que han atendido 61 quejas formales y ayudarán a presentarlas ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero que estiman que los casos pueden ser muchos más.

Rina Montti, directora de investigación en Derechos Humanos de la organización no gubernamental (ONG) Cristosal, dijo que ayer hasta las 11 de la mañana la entidad había recibido 511 denuncias y que estas proceden de todos los departamentos del país, mientras que esperan dar un balance final este viernes.
Es probable que haya más de 2,000 casos y, por las mismas pruebas que hemos hecho, da la impresión de fallas en el mecanismo de validación”. Carlos Palomo, Tracoda

El vocero de Tracoda sostuvo que las causas son diversas, desde familiares que habrían registrado a otros parientes y de terceros que podrían haber utilizado números de DUI de bases de datos disponibles en la web. La asociación también hizo una prueba a partir de números de identidad indexados en Google y reportan un alto número de registros.

Las ONG estimaron que los casos pueden originarse en los fallos del sistema de validación de la app y que hay gente que se aprovecha al tener copias de los documentos y pone en relieve la necesidad de contar con una ley especial para la protección de datos.

“En El Salvador tenemos o está implantada muy mala práctica de pedir copias de DUI para cualquier cosa. Esto significa o deriva en que se incrementa sustancialmente la posibilidad de suplantación de identidad, es buen momento para hacer un llamado a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo, que redacta el anteproyecto, de la Ley Especial de Protección de Datos Personales para evitar este tipo de abusos”, dijo Palomo.

Sostuvo que más allá de aprovechar los $30 de “bono” que entrega el gobierno -por cada registro-, el problema radica en los usos que se puedan dar a las cuentas y del riesgo de que sean usadas para cometer ilícitos.
Llevamos 511 casos de denuncias de suplantación de identidad en Chivo Wallet, el registro indica que en todos los departamentos hay señalamientos”. Rina Montti, Cristosal

Valoraciones.


Tracoda ha hecho pruebas de uso de la app y llega a la conclusión de que las transacciones en cuentas dentro del ecosistema Chivo son satisfactorias.

“Podemos dar fe que la app, en interacciones de Chivo a Chivo, funciona. La hemos usado en algunos momentos para pagar alimentos en establecimientos formales y funciona perfectamente, incluso para hacer transacciones con otras personas naturales”, agregó Palomo.

Sin embargo, reconoce que hay problemas recurrentes que no se han podido solventar a más de un mes del lanzamiento, estos ocurren cuando se tratan de hacer operaciones con plataformas de los bancos e incluso desde otras billeteras de bitcoins.

Tracoda registra casos como el de una transferencia en la que se debitó la cantidad, pero el dinero nunca llegó al destino. Palomo dijo que en este caso llevan casi un mes sin obtener solución del call center de Chivo.

 

El dato


El Gobierno dice que la app tiene tres millones de usuarios y que mueve $2 millones en remesas. Una encuesta de Fusades revela que es usada por el 12 % de la población.

 

¿Qué hacer si sus datos fueron suplantados?


 

  1. Denuncie a la FGR


Tracoda sugiere a los usuarios interponer un aviso ante la FGR. Existe el riesgo de la cuenta sea usada para cometer ilícitos.

 

  1. Servicio al cliente


Contacte al servicio al cliente de Chivo S.A. de C.V. para alertar que han usado su DUI sin su autorización y le den de baja.

 

  1. Proteja su data


Recomienda no compartir en redes sociales el código QR para recibir pago en dólares de su monedero de criptomonedas.