Hasta ayer no funcionaba por completo la billetera Chivo, la primera en operar en El Salvador tras la vigencia de la Ley Bitcoin.


Los bancos Agrícola, Cuscatlán y Davivienda, los tres principales actores financieros del mercado salvadoreño, anunciaron la puesta en marcha de canales para aceptar pagos en bitcoin de servicios de crédito y abono a cuenta.

El reglamento de la Ley Bitcoin obliga a los bancos a prestar servicios como plataformas de intercambio para las billeteras digitales ofrecidas por el Estado, sin generar comisión para el usuario final.

El Gobierno opera solo su billetera Chivo, que desde su lanzamiento el 7 de septiembre experimenta dificultades en la disponibilidad de descarga en la tienda de aplicaciones Google Play Store y, hasta ayer, no estaba disponible para todos los modelos con sistema Android.

Pese a ello, los bancos se preparan para operaciones en bitcoin dentro de sus plataformas digitales, así como adaptar los canales de pago para los comercios que por ley también deben aceptar pagos con la criptomoneda.

Bancoagrícola, el principal de la plaza salvadoreña con más de 1.3 millones de clientes, anunció que dentro de sus plataformas digitales se permitirá realizar pagos en bitcoin de las cuotas de las tarjetas de crédito y préstamos.

Disponible tanto para personas naturales y empresas, la institución financiera aseguró que sus canales digitales eBanca y App Banca Móvil se adaptarán para generar códigos para el pago desde las billeteras electrónicas de bitcoin.

El Gobierno tendrá una red de 200 cajeros Chivo y 50 puntos de atención, de los cuales no ha detallado montos de inversión ni contratos de adjudicación.


Banco Cuscatlán, el segundo de mayor peso en la plaza, anunció en sus redes sociales que sus usuarios ya pueden utilizar bitcoin para pagar tarjetas de crédito, préstamos y extrafinanciamiento, además de servicios tales como agua, energía eléctrica, teléfono e impuestos.

La institución también habilitó los abonos a cuenta, pero estos solo se pueden realizar en la red de sus 53 agencias en un servicio exclusivo para clientes Cuscatlán.

Davivienda, el tercero del mercado, informó también en sus redes que habilitó los pagos en caja de préstamos, tarjetas de crédito y seguros desde la “Chivo Wallet Comercios Davivienda”. Esto deben ser efectuados por los titulares de los productos en cualquiera de sus agencias.

Este banco también recibirá abonos a cuenta, pero exclusivamente a través del sistema Transfer365 que administra el Banco Central de Reserva (BCR). Agregó que “se deberá documentar la procedencia de los fondos de acuerdo a disposiciones internas”.

Servicios a comercios.


Los comercios que aceptan pagos a través de canales de Bancoagrícola también podrán adoptar la tecnología de la institución financiera para liquidar dinero en bitcoin. El portafolio de soluciones incluye plataformas de pago POS y Wompi.

La institución financiera aseguró que la tecnología implementada para aceptar bitcoin es parte de soluciones que su casa matriz, Bancolombia, desarrolla desde hace seis años cuando creó un equipo técnico para estudiar aplicaciones de la tecnología de blockchain y monedas digitales de la banca.

Las claves



  • Obligación: los bancos estarán obligados a prestar sus servicios de intercambio con las billeteras digitales para bitcoin ofrecidas por el Estado.

  • Cuentas: los bancos podrán, pero no están obligados, a prestar sus servicios a un proveedor de bitcoin o abrir cuentas a usuarios en bitcoin.

  • Controles: si un banco decide prestar sus servicios a un proveedor de bitcoin deberá implementar controles de lavado de dinero y las prácticas del GAFI.