Las exportaciones a septiembre pasado representan más del 97 % del total movido en 2020.


Camisetas, suéteres, medias para várices, calzoncillos, azúcar y café forman parte de los principales productos exportados desde El Salvador.

El sector exportador es el encargado de llevar los bienes producidos en El Salvador a los mercados internacionales. Estas actividades dejaron $4,928 millones entre enero y septiembre, superior en $1,335.7 millones (un 37.2 %) respecto al mismo período de 2020 cuando representaron $3,592.3 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR destacó que los envíos de mercancías acumulados a septiembre pasado representan el 97.7 % del valor total exportado en 2020, un año en que el sector exportador sufrió una contracción del 15.4 % y retrocedió a niveles observados hace 10 años.

Según el BCR, el sector de industrias manufactureras de maquila, fabricación de prendas de vestir y textiles, fabricación de metales y productos de la refinación del petróleo son los principales rubros que impulsan las exportaciones.

Solo las exportaciones de maquila crecieron 61.7 % a septiembre pasado, con un valor de $955.3 millones. En este rubro las prendas de vestir de punto representaron el 66.7 % del total y los chips electrónicos el 18.8 %, que aportaron el 93.4 % del crecimiento de este segmento industrial.

Las prendas de vestir y vestidos de punto representaron el 66.7 % de las exportaciones de maquila. /DEM


El ranking de exportaciones según productos de enero a septiembre de 2021 es:

  1. T-shirt y camisetas de punto.

  2. Suéteres (jerseys), pullovers, cárdigan (chaqueta de punto).

  3. Artículos para el transporte o envasado.

  4. Condensadores eléctricos fijos.

  5. Azúcar de caña o de remolacha

  6. Calzas, panty-medias, leotardos e incluso de compresión progresiva como medias para várices.

  7. Papel higiénico

  8. Calzoncillos

  9. Café.


 

Estos productos representan el 42.9 % de la canasta exportadora.

¿Quiénes compran las mercancías salvadoreñas?


El Banco Central reporta que los principales compradores de los bienes salvadoreños están en Estados Unidos, país al que se envió el 40.3 % de las exportaciones a septiembre pasado.

Honduras es el segundo gran comprador a El Salvador con el 16.3 %, seguido de Guatemala con 17.2 % y Nicaragua con un 7.2 %. También Costa Rica compra mercancías salvadoreñas con una participación del 4.1 %, México con 2.1 %, Panamá en 1.9 %, así como Corea del Sur y República Dominicana en 1.6 % respectivamente.

El resto de las mercancías se envían a mercados socios como la Unión Europea.