El convenio fue firmado por David Gosney, director de USAID en El Salvador, y Takashi Sugisawa, director Banca de Empresas de Davivienda. /Cortesía

El Banco Davivienda junto a dos agencias de Estados Unidos darán garantía para un programa de créditos de $31 millones destinados a la micro y pequeña empresa salvadoreña (pyme).


Estos recursos se canalizarán a través de una alianza firmada entre Davivienda junto a la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para mantener un programa de garantía de créditos.


A través de esta alianza, la Unidad de Transacciones de la Misión de la DFC gestionará el mayor monto en garantía de créditos en Centroamérica para apoyar a la recuperación de las pymes tras la pandemia del covid-19.



Apoyo a las mujeres.


En el marco del programa de garantía, Davivienda destinará 60 % de sus préstamos a las pymes dirigidas por mujeres para que las empresarias permanezcan en la fuerza laboral y se fomente su independencia económica. La alianza también beneficiará a los negocios tradicionales con acceso a financiamiento, aseguró la institución financiera.


El programa es parte de las estrategias de USAID para facilitar el acceso de recursos económicos a sectores desatendidos, que a través de la Autoridad de Crédito para el Desarrollo (DCA) trabaja desde 2011 con instituciones financieras para compartir riesgo en la cartera de préstamos.


Con Davivienda se firmó una primera garantía en 2013 y la reciente alianza es el tercer convenio. El banco señaló que, hasta la fecha, se han invertido $64 millones que han beneficiado a 1,000 empresarios de diferentes sectores económicos.










USAID inició con el programa en 2011, pero, en 2015, se lanzó una nueva iniciativa con varias instituciones financieras. Apoya a los negocios de comercio, turismo, agroindustria y la eficiencia energética, en particular liderados por mujeres.

El banco recordó que, en mayo pasado, se incorporó a la coalición empresarial regional que impulsa la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con 12 multinacionales para atraer inversiones a los países del Triángulo Norte centroamericano -El Salvador, Honduras y Guatemala-.


Davivienda trabaja en la región norte de Centroamérica en la inclusión digital y financiera, créditos para apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y financiamiento a la generación de energía renovable.