Las nuevas variaciones entran en vigencia este martes 19 de octubre y se extienden hasta el 1 de noviembre.


El Ministerio de Economía (Minec) anunció que el precio de referencia de los combustibles sufrirá un incremento a partir de mañana de entre $0.10 y $0.18, una de las mayores alzas anunciadas en 2021.

La gasolina especial, que había experimentado en el último mes una baja, revierte su tendencia y subirá $0.11 a nivel nacional esta quincena. El Minec detalló que en la zona central el precio de referencia quedará en $3.97 y en occidente a $3.98.

En oriente, sin embargo, el galón de la especial llegará hasta los $4.01 por primera vez desde 2014.

La gasolina regular subirá $0.10 en la zona central y occidental, donde se colocará a una referencia de $3.83 y $3.84 el galón. En oriente, el alza es mayor en $0.11 y quedará a $3.88.

El diésel sufrirá el mayor aumento esta quincena en hasta $0.18 en la zona central y occidental, y $0.17 en oriente. El Ministerio de Economía indicó que el galón de referencia para este hidrocarburo quedará en $3.49, $3.50 y $3.53, respectivamente.

Estos son los mayores incrementos anunciados en todo 2021, los cuales dependen de factores externos pues El Salvador es un importador neto, aunque en el país se carga por cada galón comprado $0.20 para el Fondo de Conservación Vial, la contribución para el FEFE, un 13 % por el IVA y el impuesto a la importación de combustible.

El Minec señaló que las nuevas variaciones están bajo la influencia de una disminución de la oferta ante la demanda de combustibles para la calefacción por el invierno en Estados Unidos junto a una baja producción de petróleo no tradicional.







El Ministerio de Economía recordó que los precios son de referencia y son las gasolineras las que deciden el valor final del galón. Además, varia cuando es autoservicio.

La semana pasada, el precio del petróleo llegó a históricos y el barril de WTI -usado para referencia en El Salvador- superó por primera vez desde 2014 los $80.

En la jornada de este lunes, los precios se moderaron y el WTI para noviembre ganó 0.20 % al quedarse en $82.44.