Haydeé de Trigueros, de Fundemas; Hugo Tona, de Termoencogibles; y Jaime Recinos, de Holcim El Salvador, conversaron ayer sobre la economía circular en El Salvador. / Diego García


Holcim El Salvador y Termoencogibles concordaron ayer que la sostenibilidad es una responsabilidad compartida entre los productores y los consumidores, que requiere participación normativa del gobierno.

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) inició este martes su ciclo de conversatorios previo a la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, que desarrollará del 8 al 12 de julio.

Este año, el cónclave fijará su mirada en la temática “SOStenibilidad 4.0 ¡Actuemos Ya!”, como un llamado a tomar las medidas urgentes para proteger los recursos ambientales.

La llamada revolución industrial 4.0 comprende la digitalización, la migración de un proceso de producción lineal a una dinámica de economía circular y el cambio climático. Reducir, reutilizar, reparar y reciclar son palabras claves en esta tendencia que cada vez más demanda la atención de la sociedad, dijo Haydeé de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas.

En esta economía circular es importante la participación de “todos” porque “no hace sentido hacerlo solo”, enfatizó Hugo Tona, gerente de RSE de Termoencogibles.

“Parte de todo lo que nosotros queremos hacer es formar alianzas en diferentes niveles para lograr hacer algo y que nos beneficie a largo plazo”, añadió.

En esa misma línea, Jaime Recinos, de Holcim El Salvador, señaló que “el productor no es el único que tiene la responsabilidad de hacer la economía circular”, sino que conlleva “una verdadera acción y participación del usuario” y de políticas del gobierno de “cómo concientizar a la población”.

La participación del sector público se requiere en el área de normas, que deben ser claras y promover incentivos, agregó Trigueros.

Termoencogibles es una empresa salvadoreña dedicada a empaques y con su moderna planta de reciclaje procesó 33 millones de libras de plástico solo en 2018.

Por su parte, Holcim es una multinacional del Grupo Lafarge Holcim y cuenta con un Plan 2030, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que adoptaron los países miembro de las Naciones Unidas en 2015.

Recinos recordó que en los próximos años se invertirá $1 millón para ampliar la capacidad de la planta Geocycle, empresa filial de Holcim El Salvador que se dedica al manejo de derechos para generar energía alternativa. Esta generadora, ubicada en Metapán, recicla materiales para crear electricidad que sirva en la producción del cemento.

La planta genera el 15 % de la energía que antes Holcim utilizaba a base de combustible fósil y con la nueva inversión se espera duplicar la capacidad, es decir, llevarla a 30 %, indicó Recinos.

La vocera de Fundemas, por su parte, aseguró que la aplicación de medidas sostenibles es una práctica replicable en las micro, pequeñas y medianas empresas.