El Salvador registró un rebote económico del 24.5 % en el segundo trimestre de 2021.


La economía de El Salvador registró un crecimiento interanual del 24.5 % en el segundo trimestre de 2021, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Douglas Rodríguez, presidente de la institución, aseguró que los resultados de la actividad económica en el trimestre de marzo a junio muestran un repunte frente a la contracción registrada en el mismo período en 2020, cuando la economía se contrajo -19.7 % debido a la pandemia del covid-19.

“Obviamente si nosotros nos vamos al mismo trimestre del año pasado, notaremos que tuvimos una caída del 19.7 %, pero superamos esa caída con un 24.7 % en el segundo trimestre de este año. Hay que destacar que todas las ramas de la actividad económica registraron crecimientos importantes”, señaló Rodríguez.

Para ejemplificar cuánto se produjo en El Salvador, el BCR reporta que el Producto Interno Bruto (PIB), que mide la producción de bienes y servicios de la economía, alcanzó un valor nominal de $7,059.8 millones en el segundo trimestre de 2021.

La cifra revela un incremento de $1,108.13 millones frente a los $5,951.70 producidos en el mismo ciclo de 2020 -cuando se registró la primera contracción- y también es $334.91 millones superior a los $6,724.92 producidos en el segundo trimestre de 2019.

Desempeño económico del PIB salvadoreño desde 2019 al segundo trimestre de 2021. Entre marzo y junio, la economía tuvo un rebote de 24.5 % frente a una caída del 19.7 % en el mismo ciclo de 2020.


Rodríguez aseguró que el desempeño del segundo trimestre confirma la proyección de un crecimiento económico de 9 % al cierre de 2021, aunque reconoció que las nuevas variantes del covid-19, principalmente la delta, representan un riesgo para la recuperación.

¿Ya se recuperó la economía de la contracción de 2020?


Debido a la pandemia, la economía salvadoreña registró en 2020 tres trimestres con crecimiento negativo. A partir de la reapertura y la reactivación del sector productivo, se espera un “rebote” para 2021 aunque la actividad económica podría seguir por debajo de los niveles previos a la crisis.

El presidente del Banco Central destacó que todas las ramas de la actividad económica registraron crecimiento en el segundo trimestre de 2021, donde el rubro de actividades de alojamiento y servicios, y la industria manufacturera registraron los mayores desempeños en 66.6 % y 51.8 %, respectivamente.

“Las actividades de servicios que fueron afectadas muchísimo el año pasado, por la pandemia, recuperan unas tasas de dos a tres dígitos anuales” como las artísticas y recreativas que registraron una variación del 164 %, profesionales y científicas en 51.2 % y otros servicios profesionales en 49.8 %.

Esto se debe a que, por más de cinco meses, el período que duraron los esquemas de confinamiento, se mantuvo cerrados los espacios públicos como teatros o parques recreativos, los cuales una vez se dio paso a la reapertura iniciaron actividades con aforo limitado.

Pese a ese crecimiento interanual, el presidente del BCR confirmó que “casi la mitad” de los sectores productivos ya superaron los niveles de prepandemia en el segundo trimestre de 2021.

Los sectores que aún se encuentran en proceso de recuperación son minas, construcción, transporte, restaurantes y hoteles, actividades inmobiliarias, enseñanza, actividades recreativas, y comercio y reparación de vehículos.

Por su lado, los sectores que superan los niveles de prepandemia son el financiero, servicios y administración de apoyo, salud, comunicación, administración pública, electricidad, agua, agropecuario e industrias.







Las actividades de industria manufactureras, comercio, construcción, transporte, y restaurante y hoteles aportan 14.6 puntos del PIB del segundo trimestre de 2021.