Nicolás Alfredo Martínez lideró este lunes su primera aparición ante medios como nuevo presidente del BCR. Lo acompañó Rony Aguilar, gerente interno de Estudios y Estadísticas de la institución. Foto de @SecPrensaSV


La economía salvadoreña mostró signos de recuperación en el tercer trimestre de 2019 y creció a 2.7 %, la tasa más alta en el transcurso del año, anunció este lunes el Banco Central de Reserva (BCR).

En la primera conferencia del nuevo presidente del BCR, Nicolás Alfredo Martínez, el funcionario anunció que el Producto Interno Bruto (PIB), que mide la producción de bienes y servicios durante un período) creció en el tercer trimestre del año cinco décimas por arriba del 2.2 % mostrado en el mismo período de 2018, cuando fue de 2.2 %.

El desempeño del 2.7 % mostrado en entre julio y septiembre es además la tasa más alta de todo 2019, pues en el primer trimestre del año el avance fue de 2.3 % y en el segundo llegó a 1.9 %. De esa forma, indicó Martínez, el crecimiento promedio del año es de 2.3 %.

LE PUEDE INTERESAR:Economía desacelera y crece 2 % en segundo trimestre de 2019

Esa recuperación económica responde en casi “la mitad” a una mayor participación del sector de construcción con una tasa de crecimiento del 12.5 %, hasta siete vez más alta que el 5.5 % mostrado en el tercer trimestre de 2018.

BCR.


También hubo un mayor dinamismo en el sector de suministro de electricidad, pues en el tercer trimestre de 2019 reportó un crecimiento 11.8 % cuando en el mismo período de 2018 había decrecido un -1.3 %.

Rony Aguilar, gerente interno de Estudios y Estadísticas del BCR, explicó que estos sectores mostraron un mayor dinamismo frente a los rubros de exportaciones y remesas, dos de los grandes pilares de la economía salvadoreña, pues son actividades que “no merman” frente a la tensión internacional generada por la guerra comercial entre Estados Unidos con China, y las políticas migratorias del Gobierno estadounidense.

Martínez, en tanto, destacó que el entorno internacional “ha sido bastante difícil, con muchos desafíos y con muchas barreras”, mostrado ya en un menor desempeño de las exportaciones de bienes salvadoreños que crecieron entre enero y noviembre pasado apenas 0.1 %.

Bajo esos escenarios desafiantes, sumó, el Banco Central mantiene su proyección que la economía salvadoreña crezca un 2.3 % al término de 2019 y llegue a un 2.5 % para 2020. “Es un trabajo por hacer (…) el crecimiento económico no es una labor que le compete al Gobierno, solo facilita algunas condiciones para que los agentes productivos se desenvuelvan con eficiencia y mejoren su rentabilidad”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Banco Mundial tiene “optimismo prudente” de economía salvadoreña