AES El Salvador y Blink Charging inauguraron este miércoles una estación de carga para vehículos eléctricos en la gasolinera Texaco Juan Pablo, sobre la 75 avenida norte, en San Salvador.

El presidente ejecutivo de AES El Salvador, Abraham Bichara, señaló que esta es la segunda estación de carga inaugurada junto a Grupo NSV. La primera fue habilitada en 2021 en Texaco “La Skina”, Santa Tecla.



“AES El Salvador, en aporte a la electromovilidad, ha incorporado $1.5 millones en inversión desde 2020 a la fecha”, dijo el ejecutivo.

La iniciativa es parte de una alianza pactada entre la distribuidora y Blink Charging, una compañía proveedora de equipos de carga de vehículos eléctricos, que se ejecutará por ocho años. Este acuerdo contempla la instalación de 50 estaciones en diferentes puntos del territorio salvadoreño.

La División Soluciones de AES informó que al cierre de 2023 se contará con 10 estaciones de carga de vehículos eléctricos, distribuidas en sitios de acceso público.

AES se ha convertido en una pionera en la electromovilidad de El Salvador. La empresa proyecta instalar otras 10 estaciones y prevé que para el cierre de 2023 tenga una flota de 23 unidades eléctricas.

El director general de la División Soluciones AES, Roberto Sandoval, explicó que para utilizar las electrolineras es necesario descargar la aplicación Blink Charging Mobile, en la cual se gestiona la carga.

AES señala que es necesario registrarse y asociar un método de pago para cargar saldo a la cuenta. Posteriormente, se deberá conectar el cargador al auto y activar el servicio desde el celular.

Cuando la carga concluya se registrará la transacción y se notificará por correo electrónico.
Reducción de gasto.

Bichara indicó que cada kilovatio puede costar hasta $0.40 en estos puntos de carga y que un vehículo de este tipo solo necesitaría de 20 a 30 kilovatios hora.

Sandoval aseguró que los autos eléctricos pueden generar ahorros entre un 70 % y un 85 % en comparación con los que usan combustibles. Sin embargo, consideró que el mercado aún es “incipiente”.

Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), señalan que en el país circulaban 296 vehículos eléctricos en agosto de 2023, un aumento de un 96 % en comparación con los 151 que se tenían en el mismo periodo de 2022.