El impuesto del 5 % sobre las primas de seguros afectará a los consumidores con este tipo de cobertura, alertó ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Actualmente, se cobra un impuesto del 4 % sobre la prima de los seguros contra incendios, que las aseguradoras trasladaban al Cuerpo de Bomberos como pago de sus servicios en las inspecciones a un inmueble que sufre un siniestro.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó el martes subirlo a 5 % y creó que este impuesto se cargue también al resto de coberturas (como de vehículos o de salud) que se vendan en el país, con excepción de los créditos bancarios y no bancarios.

Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP, señaló que es el “primer nuevo impuesto” que se crea en la administración de Nayib Bukele y lo deja en la tasa más alta de Centroamérica. “Afectará de forma más aguda a la clase media porque son quienes consumen seguros y quienes suelen necesitarlos más”, señaló.

En medio de la discusión de los diputados, el martes por la noche, la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) difundió un comunicado en el que pedía a la Asamblea Legislativa que este impuesto se estableciera en específico a los seguros de incendios y líneas aliadas, al tiempo que advirtió que el mismo afectaría a más de 1.5 millones de salvadoreños que cuentan con alguna cobertura.

Luego de críticas de Arena y FMLN por la afectación a los usuarios, Nuevas Ideas modificó la normativa para prohibir de manera expresa el traslado de dicho gravamen a los usuarios y que sean las aseguras las que asuman el impuesto.

Pero “las empresas en este caso son meros recolectores del impuesto, dado que el hecho generador es el acto de contratar, renovar o modificar el seguro”, reiteró Selva.

Desincentivo a la industria.

La vocera gremial explicó que este tipo de impuestos se crean para servicios que tengan efecto negativo en la sociedad (como el consumo de bebidas alcohólicas o cigarrillos), pero los seguros son “deseables” para los ciudadanos porque los protegen de riesgos de accidentes, catástrofes ambientales o crisis de salud.

ASES advirtió que El Salvador quedaría con el impuesto de bomberos más alto de América Latina.
Citando datos de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), la gremial señaló que solo Costa Rica tiene este gravamen en todos los seguros a una tasa del 4 %, con excepción los de renta vitalicia.

Panamá y Honduras cobran 5 % solo a las pólizas contra incendios, mientras que en Guatemala es de 2 % y en Nicaragua de 1 %. Colombia tiene una tasa del 2 % para coberturas de incendio, terremoto, minas y petróleo, al igual que Argentina que cobra 0.5 % en automotores.

El dato

En el mercado salvadoreño operan 27 empresas de seguros (entre bancos y sociedades), que en 2020 generaron de $48 y $56 millones en impuestos. Representaron el 2.9 % del PIB.