La industria de seguros de El Salvador ha logrado sortear la crisis por la pandemia del covid-19. Sin embargo, se muestra cauta sobre el futuro del rubro.

Pedro Geoffroy, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), explicó a Diario El Mundo que 2020 ha representado retos no solo por la crisis sanitaria, sino también por el impacto de las tormentas tropicales Amanda y Cristobal.


Destacó que en términos de desempeño, las cifras muestran que en el primer semestre el sector alcanzó, en primas netas, un total de $344.6 millones, lo que representa un incremento del 2.3% con relación con el desempeño del mismo período de 2019.


RECOMENDAMOS: La crisis de salud dará impulso a los seguros en El Salvador

Geoffroy también explicó que se ha restituido el patrimonio personal y empresarial, pagando indemnizaciones a los asegurados por un importe de $135.8 millones.


El presidente de ASES dijo que “se advierte un incremento en las primas en relación al 2019”, exhibiendo los mayores crecimientos en los ramos de fianzas (34.9 %), vida (9.2 %), otros seguros generales (8.1 %) y seguros de accidentes y enfermedades (4.7 %), y destacó que habrá que observar el comportamiento de estas cifras en los próximos meses.




El sector está bien capitalizado. Hasta agosto las aseguradoras mostraron un excedente en patrimonio de $88.5 mills. sobre lo requerido por ley”.
Pedro Geoffroy
Presidente de ASES


Consideramos que aún es prematuro establecer el impacto anualizado en el sector asegurador, por lo que habrá que esperar los datos que se reporten en los próximos meses para tener una mayor claridad al respecto"
Pedro Geoffroy
Presidente de ASES

Datos de la asociación destacan que para junio algunos ramos comenzaron a reportar un aumento en las indemnizaciones realizadas, mostrando los mayores incrementos porcentuales en el ramo de fianzas, además de otros seguros generales, incendios y líneas aliadas y el segmento de automotores.


DE INTERÉS: La pandemia impulsará la venta de seguros de viajeros

“En términos similares a los datos de primas netas reportadas, los montos registrados en concepto de siniestros o indemnizaciones pagadas por las aseguradoras estarán mostrando los efectos directos de la coyuntura pandémica y económica del país”, puntualizó el presidente de ASES.


Geoffroy dijo que, al igual que la mayoría de los sectores, el desempeño del sector asegurador está influenciado “sustantivamente por el devenir económico del país”, por lo que considera que la industria seguirá la tendencia de decrecimiento que la economía tendrá en 2020, en particular del sector servicios.


El ejecutivo destacó las previsiones del Banco Central de Reserva(BCR), donde se anticipa que la economía cerrará el año un rango estimado entre -6.5 % a -8.5 % en términos de la actividad económica.



“Consideramos que aún es prematuro establecer el impacto anualizado en el sector asegurador, por lo que habrá que esperar los datos que se reporten en los próximos meses para tener una mayor claridad al respecto”, matizó.


El sector asegurador, dijo, ha mostrado una constante disciplina de suscripción, solidez y solvencia patrimonial a lo largo de los años, lo que le ha permitido contar con una base técnica de provisiones para afrontar situaciones adversas.


DESTACADO: Banca salvadoreña resiste la pandemia y reporta aumentos en depósitos y activos

“En términos patrimoniales el sector está bien capitalizado, al mes de agosto del 2020 las aseguradoras mostraron un excedente en el patrimonio de $88.5 millones sobre lo requerido por ley, lo que representa una suficiencia patrimonial del 48.6 %. Lo anterior evidencia que el sector está muy bien preparado para hacer frente a los compromisos que tiene con sus asegurados”, explicó.


Agregó que desde la perspectiva de las reservas, se observa la fortaleza y solvencia del sector. Las reservas por siniestros alcanzaron en agosto 2020 los $122.8 millones, 19.6 % más que en agosto de 2019 y las reservas técnicas llegaron a $215.8 millones, 0.3% superiores a agosto 2019. Dichas reservas constituyen provisiones para afrontar los reclamos en trámite, y las reservas técnicas reflejan pasivos para contingencias futuras.