El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, respondió a la solicitud que realizó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de extender la vigencia del subsidio al salario mínimo, una posibilidad que el funcionario ya había descartado en otras ocasiones.

La ANEP indicó en dos conferencias de prensa, correspondientes al 9 y al 12 de septiembre, que era necesario que el Gobierno continuara impulsando el subsidio al salario mínimo, pues estaba focalizado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“En una crisis inflacionaria, las pymes, su primera carencia es la liquidez, y la planilla suele ser el gasto más grande, entonces al liberar el subsidio... podría obligar a las pymes a tener que dispensar a algunos de sus empleados”, dijo la directora ejecutiva del ANEP, Leonor Selva.

Castro indicó este martes que la gremial es “irrelevante” para el país en materia laboral, y aseguró que “pesa” más el comentario de los microempresarios que el de la asociación.

El Gobierno, a través de Bandesal, subsidió el aumento del 20 % del salario mínimo por un año en las micro, pequeñas y medianas empresas con menos de 100 empleados. Tras la finalización de este beneficio, este mes, serán las empresas las que costeen el pago de planilla.

A finales de agosto, Castro aseguró que el tiempo de vigencia del subsidio ya había terminado. “El tema del salario mínimo quedó claro que tenía periodicidad de un año”, dijo en su momento.

Advierten de despidos.

Uno de los principales temores de la ANEP y de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) es que la falta del subsidio obligue a las empresas a disminuir la cantidad de colaboradores.

“Van a ver algunos incrementos de precios, van a ver algunas reducciones de costos, ya sea por lados salariales o por otros lados”, señaló en agosto pasado el presidente de Camarasal, Jorge Hasbún.

Sobre esto, el ministro recalcó que no se han tenido despidos por causa del pago al salario mínimo y, por el contrario, este sector es el que está colocando más trabajadores.

Lo que la ANEP dice es lo que piensan las cúpulas empresariales de este país, y las élites de este país que han dominado el país, pero la propia micro, pequeña y mediana empresa es la que más está colocando trabajadores, es al contrario”.

Rolando Castro
Ministro de Trabajo