El sistema bancario nacional se mantiene firme pese a que la crisis asociada con la pandemia que ha provocado un impacto severo en la actividad económica de El Salvador.

De acuerdo con un comunicado de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), el sector sigue reportando incrementos en su cartera de depósitos, los que alcanzan un promedio del 12 % en lo que va de 2020.

"Los depósitos han mantenido un comportamiento ascendente, alcanzando hasta agosto $14,604 millones, mostrando un crecimiento sostenido interanual de más de dos dígitos (12% en promedio durante 2020). Este desempeño es producto de la confianza del público en las entidades bancarias, por su trayectoria de solidez y estabilidad, demostrada incluso en períodos de crisis", destaca la asociación.

DESTACADO: Banca salvadoreña resiste la pandemia y reporta aumentos en depósitos y activos

La entidad recalca que el sector exhibe indicadores sólidos que pueden apalancar la reactivación de la economía.

"La respuesta positiva de los bancos ante la crisis económica se sustenta en su buena capitalización, una holgada liquidez, la sanidad de su cartera de créditos, así como en el cumplimiento de parámetros y normativa técnica requerida", agrega la entidad.

Hasta agosto, el Coeficiente de Liquidez Neta de los bancos salvadoreños era del 37.2 %, muy superior al 17 % mínimo recomendado. La asociación recalca que "cuentan con amplia liquidez, disponible en cuentas corrientes en el Banco Central de Reserva, bancos internacionales e inversiones de rápida realización".

El economista Luis Membreño destaca que lo primero que hay que saber es que los depósitos han venido creciendo a una tasa del 12 % eso le da bastante liquidez a los bancos en un momento en el que los créditos han ido tendiendo a crecer menos.

"Es cierto que se redujo el requerimiento legal de reservas de liquidez, que ahora es del 9.9 %, pero la banca no lo ha utilizado manteniendo reservas casi al doble de lo que le autoriza la ley", dijo Membreño que explicó que hay que sumar la llegada de créditos de bancos corresponsales para impulsar a sectores específicos.

En ese sentido figuran las líneas otorgadas por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), a los bancos Agrícola y de América Central, para prestar a subsectores como mipymes y mujeres.

LEA TAMBIÉN: Aseguradoras de El Salvador resisten el golpe de la pandemia en la economía
Los depósitos han mantenido un comportamiento ascendente, alcanzando hasta agosto $14,604 millones, mostrando un crecimiento sostenido interanual de más de dos dígitos (12% en promedio durante 2020). Este desempeño es producto de la confianza del público en las entidades bancarias"
Comunicado Abansa

Los bancos, han otorgado alivios financieros, bajo diferentes modalidades, a sus clientes que fueron afectados por la pandemia; varias entidades han gestionado fondos con organismos internacionales para apoyar con más recursos a la pequeña y mediana empresa, reconociendo su importante papel para dinamizar la economía"
Comunicado Abansa

Cartera de créditos se amplía


En tanto, la cartera de créditos acumula $13,312.6 millones, $431 millones más que en agosto de 2019, es decir un 3.3 % de incremento.

"Los bancos, han otorgado alivios financieros, bajo diferentes modalidades, a sus clientes que fueron afectados por la pandemia; varias entidades han gestionado fondos con organismos internacionales para apoyar con más recursos a la pequeña y mediana empresa, reconociendo su importante papel para dinamizar la economía", recalcó la entidad.

LEA MÁS: Deuda de Letes en su máximo histórico y supera los $1,476 millones hasta agosto

Los activos totales de la banca alcanzan los $22,260 millones, monto que constituye el 143 % de los depósitos del público.

Abansa explicó que las reservas de liquidez efectivas depositadas en el BCR alcanzan más del 15 % de las obligaciones (depósitos y otros pasivos), el que catalogó como el nivel más alto de la región centroamericana.

Adicionalmente, los bancos cuentan con otras inversiones líquidas que brindan solidez. El coeficiente de solvencia del sistema bancario rondaba 14.7 % hasta agosto, superior al 12 % requerido por la Ley de Bancos.