El Banco Central de Reserva (BCR) mejoró este viernes su perspectiva de crecimiento para la economía salvadoreña en 2022, aunque advirtió de “frenos” externos que podrían desacelerar la actividad productiva.

La institución, que en dos ocasiones había ajustado a la baja su perspectiva, revisó al alza su pronóstico para este año de un 2.6 % que había previsto en marzo pasado a un 2.8 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios).

“Hemos revisado y actualizado la proyección de crecimiento y, de acuerdo al Banco Central, El Salvador crecerá en su Producto Interno Bruto un 2.8 % para el 2022. Descartamos la recesión”, señaló Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

El Salvador se enfrenta a un escenario menos optimista para este 2022, afectado por un panorama gris de la economía mundial. A pesar de la leve mejora, el PIB crecerá menos frente al resultado de 2021 en 10.3 %, por el “rebote” tras la recesión del 2020, y se confirma que la actividad regresa a los valores históricos entre un 2 % y 3 %.

Rodríguez defendió que la economía crecerá más que el promedio de 2.5 % de los últimos cinco años o el 2 % de las últimas dos décadas. Aseguró también que el panorama mundial no había sido tan complejo como en este lustro con la pandemia del covid-19 en 2020 y ahora con la crisis inflacionaria.

DEM
DEM



“Anteriormente no habíamos tenido un período tan lleno de shocks económicos de forma internacional; sin embargo, no habíamos crecido ni lo que se pronóstica en este año que es de 2.8 %”, insistió.

El presidente del BCR aseguró que la economía salvadoreña “no crecerá más” por frenos externos en los que destacó las tensiones geopolíticas internacionales, la desaceleración de crecimiento mundial, y los elevados precios -en particular de alimentos y energía-, así como el aumento de las tasas de interés que encarecen el dinero.

¿Cómo avanza la economía?

El BCR actualizó ayer que la economía creció un 2.8 % en el segundo trimestre del año, y mejoró el resultado del primero, que inicialmente se había calculado en 2.6 %, a también un 2.8 %.

Este resultado es el reflejo, aseguró Rodríguez, de las “condiciones de seguridad” que aumentaron la confianza de empresas, la reactivación del turismo internacional, y las medidas para contener el incremento de costos.

“A la vez, el poder adquisitivo que tienen las familias salvadoreñas a través del salario mínimo, las remesas y también los nuevos empleos, formales e informales, están obteniendo que los hogares salvadoreños mantengan un poder adquisitivo diferente y está generando un incremento en la economía”, señaló Rodríguez.

El BCR señaló que el turismo es uno de los principales motores de la economía este 2022.
El BCR señaló que el turismo es uno de los principales motores de la economía este 2022.



La institución reporta que 15 de las 19 actividades que conforman el PIB crecieron, donde el sector de electricidad mostró la variación más importante del 15.3 %, seguida de servicios administrativos en 11 % y construcción, que estaba en negativo en el primer trimestre, se recuperó a un 10.3 %.

Por su lado, hubo caídas en el sector de minas y canteras de hasta 31.4 %, servicios profesionales de 8.6 %, la industria -un renglón clave de la economía- se contrajo 0.7 % y la actividad de agua 0.4 %.

El dato

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos elevará el costo del dinero, por lo que se espera que las remesas y exportaciones crezcan a un menor ritmo que en 2021.

3 datos que debes conocer


1.- Cadenas de más crecimiento
La electricidad con un aumento de 15.3 %, seguido de un 11 % del sector servicios y administrativos, y 10.3 % de construcción.

2.- Indicadores clave
Las exportaciones crecieron 11.6 %, la inversión (pública y privada) subió 5.7 %, y el consumo privado 4.7 %, pero el público cayó un -7.8 %.

3.- ¿Qué podría frenar?
Las tensiones geopolíticas (la guerra entre Rusia y Ucrania), desaceleración de la economía mundial, y elevados precios.