Fedecrédito y BID Invest, el brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emitirán el primer bono social de El Salvador por $80 millones.
El BID Invest detalló que se lanzará un primer tramo de $40 millones. El multilateral suscribirá $20 millones y el resto se cubrirá con aportes de co-inversores.
El financiamiento se destinará a una línea de créditos para micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), con prioridad en los negocios dirigidos por mujeres y considerados motores de la economía salvadoreña donde se crea el 67 % del empleo total.
Los fondos también se asignarán a préstamos para la adquisición de vivienda de mujeres en condiciones vulnerables.
“Esta iniciativa llegará a una gama más amplia de agentes económicos que tradicionalmente han estado desatendidos, lo que promoverá una mayor inclusión financiera y crecimiento económico”, señaló el BID Invest en un comunicado.
El multilateral recordó que las mipymes representan un 99 % del sector empresarial de El Salvador, de los cuales un 16.7 % corresponden a microempresas y un 77.9 % a emprendimientos.
Un 58 % de las microempresas operan como negocios de subsistencia, atendidos principalmente por la familia y que generan menos de $100 por día. Además, el 54.2 % de las mipymes son propiedad de mujeres.
La emisión se suscribe en el Programa de Titulización de Remesas de Fedecrédito. El BID Invest señaló que la operación se apega a los Principios de Bonos Sociales, establecidos por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) y adoptados por el multilateral.
La estructura de la operación recibió asistencia de la Iniciativa Financiera para Mujeres Emprendedoras (WeFi, por sus siglas en inglés).