El presidente Nayib Bukele confirmó hoy un acuerdo para reactivar la economía desde el próximo 6 de junio.

"Nos reunimos con los empresarios más grandes del país. Llegamos a un entendimiento, que es con lo poco que nos han dejado, es a lo que logramos llegar... un punto medio entre lo que quieren unos y lo que quieren otros, pero en beneficio del país. Hemos planteado una hoja de ruta que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa y es una apertura económica a partir del 6 de junio, siempre y cuando se aprobado el jueves por la Asamblea Legislativa y tenga una cuarentena absoluta previa de 15 días", dijo el mandatario.



La medida es el resultado de un entendimiento entre la Presidencia de la República con un grupo de empresarios como Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma; Francisco Calleja, presidente de Grupo Calleja; Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca; Roberto Murray Meza y Víctor Saca, presidente de ;aboratorios Vijosa; entre otros representantes de la banca, la indusria y la agroindustria como Mario Salaverría, Andrés Tesak y Alexandra Araujo,



Bukele explicó que se trata de un plan de apertura gradual que toma como insumos las propuestas de reactivación hechas por el INCAE Business School y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

DESTACAMOS: INCAE propone reabrir economía con esquema de seis clusters de riesgo

De acuerdo con un comunicado de Casa Presidencial, previo al reinicio se tendrá que contar con una nueva Ley de Emergencia Nacional, aprobada por la Asamblea Legislativa, que habilitará una nueva cuarentena "para reducir al mínimo los casos, muertes y el riesgo de contagio por la pandemia".

"Queremos un pacto nacional que en 15 días. Haremos una cuarentena estricta de verdad", dijo esta noche Bukele en su primera conferencia de prensa desde el inicio de la emergencia por la pandemia del COVID-19 en marzo pasado.

RECOMENDAMOS: Fitch: El Salvador está en riesgo de caer en impago

Cambio

El anuncio fue hecho un día después de que en cadena nacional reiterara que no es tiempo de reabrir la economía. 24 horas antes aseguró que al país no le irá mejor que a otros países que aún están luchando con la pandemia de COVID-19 y tienen mejores sistemas de salud.

“Recordemos que a diferencia de Estados Unidos y Europa no solo tenemos un sistema de salud miles de veces más débil, sino que además esos países ya pasaron la primera ola, ya sufrieron esas decenas de miles de muertos y nosotros aún no, Latinoamérica aún no; no es tiempo de abrir, por más que griten los empresarios, no es tiempo de abrir”, manifestó en la cadena.

EN CONTEXTO: Bukele dice aún no abrirá economía e invita a dialogar

El presidente estar consiente que para muchos “es duro escuchar estas palabras”, porque están preocupados por sus negocios y señaló que algunos empresarios “van pagando con dificultades la planilla, el alquiler o recibos”; sin embargo sostuvo que no se abriría la economía.

"No es tiempo de abrir la economía, por más que griten los empresarios, no es tiempo de abrir”, y dijo que ceder a esta medida pondría al país en peligro de un repunte en el contagio si las actividades se reanudan.

Esta noche, en conferencia de prensa, insistió en que no es momento para reiniciar las actividades y defendió la necesidad de activar una cuarentena más estricta.

El Salvador está en cuarentena desde el 21 de marzo y cumplirá esta semana dos meses de actividad limitada. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el paro preventivo afecta a 1.3 millones de trabajadores y que el desgaste de las empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, pone en riesgo la sostenibilidad de 350,000 empleos formales, pero también se convierte en un problema para una economía con una alta tasa de la economía informal, sector que no cuenta con sistemas de protección social y viven del día a día de sus negocios y emprendimientos.

DE INTERÉS: Asamblea aprobará ley de cuarentena y de reapertura económica a lo largo de cuatro meses

De acuerdo con los datos oficiales, el país reporta 1,415 casos y 30 fallecidos a causa de la enfermedad.

Nuevo choque con presidente de ANEP

Bukele desconoció esta noche al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, en un recrudecimiento de la relación con la principal gremial empresarial del país.

El mandatario dijo que la asociación no tiene representatividad ya que considera que no tiene empresas afiliadas, en su lugar, dijo está se compone por asociaciones. Asimismo arremetió contra su presidente al que acuso de "querer hundir al país".

LEA TAMBIÉN: ANEP denuncia campaña de “ataques y desprestigio” en su contra

En una publicación en su cuenta en Twitter, Simán respondió que la ANEP representa a 15,000 empresarios.y que el 93% son micro y pequeña empresa. El también empresario sostuvo que "no hablamos por los grandes empresarios pues ellos buscan directamente resolver sus propios problemas. Nosotros buscamos resolver los problemas de todos los salvadoreños emprendedores que no son escuchados", puntualizó.