La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) construirá una zona franca en los terrenos extraportuarios del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, que incluirá a empresas de tecnología, anunció el presidente de la estatal, Federico Anliker.

Aunque el presidente de CEPA no detalló cuándo se comenzaría la construcción de la zona franca, la autónoma publicó en redes sociales que el proyecto arrancaría este 2023.

Anliker indicó que, junto con la zona franca, se establecerá un clúster tecnológico de aproximadamente medio millón de metros cuadrados de extensión.

“Tenemos unos proyectos también que están (...) dentro de la zona extraportuarias del Aeropuerto Internacional de El Salvador, donde va a ser una zona franca”, reveló el presidente en la entrevista Frente a Frente.

Las zonas francas son un área del territorio nacional donde las empresas participantes pueden acceder a incentivos fiscales. En el país operan varias, la mayoría instaladas en el occidente del país y hay de varios rubros, como textiles, alimentos o algunas de tecnología.

CEPA señaló que ya firmaron un acuerdo con los responsables de desarrollar el proyecto, sin embargo, la entidad señaló que el Gobierno dará a conocer la noticia “en su momento”.

El vocero de la autónoma prevé que empresas como Amazon y Alibaba sean instaladas en la nueva zona franca.

Avanzan en zona de carga.

CEPA adelantó que la zona franca se desarrollará al lado oriental de las zonas portuarias, un lugar donde también se construirá el clúster de carga aérea. “Un clúster lo que hace es consolidar y tener esas bodegas donde puedan distribuir a la región y, no solo a la región, sino que al sur y al norte de América”, añadió Anliker.

El funcionario señaló que se estableció un asocio público-privado con CEPA para una nueva terminal aérea de carga, sin embargo, aseguró que hay más proyectos entre los planes de los concesionarios, como crear un hub de carga aérea en la región.

La institución también tiene entre sus planes continuar expandiendo las instalaciones del aeropuerto San Romero, aunque Anliker destacó que la prioridad actual es ampliar el área del check in y del parqueo.

El aeropuerto, ubicado en San Luis Talpa, es la principal plataforma de El Salvador, que el año pasado atendió a un poco más de 3.4 millones de pasajeros. En su terminal área operan 14 aerolíneas que conectan a los salvadoreños con 14 países, además de albergar la terminal de carga.

La ampliación de la terminal de carga está bajo la administración de la sociedad Adimex El Salvador SPE, S. A. de C.V., quien fue el único concursante para la licitación del asocio público privado (APP). Es decir, que Adimex tiene derecho de explotar la instalación, pero, a cambio, financia la expansión y su mantenimiento.