La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que la pandemia del covid-19 ocasione que la economía salvadoreña registre la contracción más profunda de la región centroamericana, con una caída de hasta -8.6 % este 2020.

En su actualización de las proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe, presentadas ayer en Santiago de Chile, la agencia de Naciones Unidas advirtió que los efectos externos y domésticos de la pandemia han resultado “más fuertes de lo previsto” impulsando así a una revisión a la baja para la región.

“A partir de abril, cuando la CEPAL publicó sus últimas proyecciones sobre la dinámica de la región para 2020, se han intensificado tanto el choque externo como el interno. La actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre la región”, destacó en su informe.

Ese deterioro en las condiciones se evidencia en la nueva previsión para El Salvador con una baja de 5.6 puntos porcentuales frente a la primera caída que anunció la agencia de Naciones Unidas en abril pasado, cuando estimó que la economía salvadoreña se contrajera -3 %.

La caída de -8.6 % prevista por la CEPAL es incluso superior al escenario advertido a finales de junio por el Banco Central de Reserva (BCR), quien espera una contracción entre el -6.5 % y -8.5 %.

El escenario advertido por la CEPAL supera también la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, ambos organismos internacionales prevén una recesión para la economía salvadoreña de -5.4 %.

En el informe presentado ayer por la CEPAL se prevé que Centroamérica se contraiga en -6.2 % y -8.4 % si se incluye México. De toda la región centroamericana, según la agencia, la economía salvadoreña mostraría la mayor caída este 2020.

La CEPAL prevé que Guatemala caiga -4.1 %, Honduras en -6.1 %, Nicaragua -8.3 %, mientras que Costa Rica se contraería -5.5 % y Panamá en -6.5 %.

La pandemia del covid-19 ha cobrado la vida de 286 salvadoreños de los 10,645 casos confirmados, hasta ayer por la tarde, y amenaza con aumentar la pobreza extrema en 4.5 % de un 7.4 % de 2019 a un 11.9 %, es decir, que más personas no podrán cubrir la canasta básica alimentaria debido al deterioro de sus ingresos por pérdida de empleos o caída de remesas.

América en números rojos

La entidad informó que América Latina y el Caribe tendrá su mayor contracción económica de los últimos 100 años y prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de -9.1 %. Planteó que el PIB per cápita de la región llegará a niveles de 2010, es decir, que los ingresos por habitante sufrirán un retroceso de 10 años.

Por la pandemia se “prevé ahora un aumento mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

La tasa de desocupación regional podría aumentar 5.4 % puntos frente al 8.1 % de 2019 y llegar a 13.5 % en 2020. Con la nueva estimación, advirtió la entidad, la población de desocupados llegaría a 44.1 millones de personas, 18 millones más que el año pasado.