La ciudad de Santa Lucía, en el departamento de Francisco Morazán, en Honduras, buscará implementar el bitcoin como moneda de pago para impulsar una economía circular, reveló el periódico hondureño “La Prensa”.

La apuesta en Honduras es impulsar el proyecto “Bitcoin Valley” que tiene por fin ser un destino turístico donde se busque generar una economía fluida por medio de las monedas digitales.

Para esto, Blockchain Honduras, la casa de cambio CoinCaex de Costa Rica, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Decentral Academy, entablaron una alianza.

El fundador de Blockchain Honduras, Carlos Leonardo Paguada Velásquez, explicó al diario que se han impulsado clases de “educación criptográfica” con estudiantes de la Universidad Pedagógica de dicho país, una iniciativa que incluye a trabajadores del municipio de Santa Lucía.

“Bitcoin Valley” forma parte de otras iniciativas similares de la región. En El Salvador se desarrolló el “Bitcoin Beach”, en la playa El Zonte, mientras que en Guatemala se impulsa el “Bitcoin Lake” y en Costa Rica se posee el proyecto “Bitcoin Jungle”.

Para fortalecer la circulación de la criptomoneda, CoinCaex otorgará servicio de terminal de venta (POS) a los comerciantes, y asumirá el riesgo de pérdidas para los comerciantes.

Paguada aseguró a la prensa local que los empresarios y emprendedores podrán recibir sus pagos en bitcoin mientras que Coincaex convertirá el monto en lempiras. Prevén que unos 60 comercios estarán ligados al proyecto.

A esto se añade que con anterioridad una pequeña ciudad privada llamada Próspera, ubicada en la isla de Roatán, ya había adoptado el bitcoin como moneda de curso legal.

Mercado volátil.

El Salvador fue el primer país en el mundo en establecer el bitcoin como moneda de curso legal, el 7 de septiembre del 2021. Desde entonces, diversas ciudades y países del mundo han presentado iniciativas para establecer su legalidad, o fomentar los movimientos comerciales.

Luego de que El Salvador optó por esta decisión histórica, la criptomoneda más famosa incluso tocó los históricos $69,000 en noviembre del 2021 y otros países como Panamá ya trabajan en su propia ley bitcoin. Incluso la República Centroafricana se convirtió en la segunda nación en retomar este activo digital como moneda de curso legal, y la primera en el continente africano.

No obstante, en 2022 el mercado volátil del bitcoin ha pasado factura. El 18 de junio pasado, el precio cayó en la marca de los $17,000, un valor al que no tocaba desde noviembre del 2020 y, aunque inició una recuperación, desde el 10 de junio no ha retornado a los $30,000.

CONOZCA: Pocos pagos en bitcoin en la playa El Zonte, La Libertad

Portales web como Glassnode Insights aseguraron el lunes pasado que los activos digitales emitieron una reacción ante el incremento en las tasas de interés de 75 puntos básicos de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, generando un aumentando de 5.7 % en el caso del bitcoin y de 7.6 % por parte de ethereum.

Sin embargo, el panorama parece haber cambiado con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán. Pues en las últimas horas el precio del bitcoin cayó un 2.5 % “por el nerviosismo del mercado”, indicó CriptoNoticias.