Planta Harisa, parte de la agrupación de negocios de CMI Alimentos en El Salvador. /Cortesía


La Corporación Multi Inversiones (CMI) anunció la instalación de paneles solares en cuatro plantas de producción de alimentos en El Salvador.

La compañía, de origen guatemalteco y reconocida por su franquicia de Pollo Campero, instaló 4,500 paneles solares con una capacidad de 1,900 de unidad de potencia de los módulos fotovoltaicos (kWp).

Los paneles solares generarán suficiente energía eléctrica para abastecer entre el 10 % y 25 % para el consumo energético de cada una de las cuatro plantas de El Salvador, y reducirá la emisión anual de 820 toneladas de dióxido de carbono (co2).

Esta inversión, cuyo monto no se detalló, es parte del compromiso de la compañía de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor, el cual se ciñe a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Marco Matouk, director sénior de Transformación de CMI, indicó que “estamos comprometidos en garantizar que el entorno donde llevamos a cabo nuestras operaciones sea sostenible social y ambientalmente”.

La compañía ya tiene experiencia con la generación de energía verde. En 2019, CMI en asocio con AES El Salvador concluyeron el millonario proyecto Bósforo que abarcaba la construcción de 10 plantas fotovoltaicas en diferentes partes del país. En abril pasado, a través de su división de Energía, colocó $700 millones en bonos verdes.

La Corporación Multi Inversiones, con 100 años de experiencia, opera en El Salvador a través de sus líneas de negocio de Alimentos y Capital con una generación de 7,500 empleos.







CMI Alimentos también opera en El Salvador su unidad de negocios industria pecuaria, que cuenta con dos plantas de procesamiento avícola, una planta de alimentos preparados y 54 granjas avícolas. Asimismo, opera un molino de harina de trigo, una planta de galletas y dos centros de distribución.

“Actuamos de forma inmediata y decidida para combatir las graves repercusiones que tiene el cambio climático, tomando acciones concretas para dar resultados positivos en beneficio del planeta y de las personas”, agregó Matouk.