El 25 de noviembre se celebra el “Black Friday” – viernes negro–, una jornada a la que se suman comercios de El Salvador que ya anuncian promociones en sus redes sociales con descuentos de hasta 70 %.

La Defensoría del Consumidor informó que realizará inspecciones durante la jornada, pero usted también puede cuidarse siguiendo los siguientes consejos:

1.- Defina prioridades

Haga una lista de los productos que necesita y revise en qué comercios puede conseguirlos. Tenga un “plan b” por si la primera opción se agotó antes de su compra.

2.- No se apresure

No se deje deslumbrar por las ofertas y, antes de comprar, compare los precios con otros comercios. Revise la calidad y los términos del contrato.

3.- Factura

Exija siempre la factura o tiquete porque es su recurso si el producto sale defectuoso. Revise que esté clara la garantía del artículo que compra.

4.- No use lo que no tiene

Establezca un monto máximo del dinero que puede gastar en las compras. Considere sus ingresos actuales y evite endeudarse con tarjetas de crédito.

5.- Alerta con sitios

Si compra en línea, revise que sean sitios seguros y oficiales de los comercios antes de poner los datos de sus tarjetas de crédito o débito.

6.- Revise la “S”

Verifique que el sitio donde comprará tenga la extensión HTTPS, no solo HTTP. La “S” al final indica que el portal tiene un nivel de seguridad adicional.

7.- No use wifi público

Aunque parece una recomendación sacada de películas de espionaje, usar Internet de sitios públicos pone en alto riesgo información delicada.

8.- Alerta con las estafas

Con el auge de las ventas digitales también aumenta el riesgo de ser víctimas de estafas. Evite abrir correos con ofertas, aunque parezcan legítimas.

9.- Borre datos

Después de hacer su compra en sitios digitales, asegúrese de borrar la información sensible como número de tarjetas o contraseñas a cuentas bancarias.

10.- Derecho a reclamar

Si el producto no cumple con las especificaciones cuando lo adquirió, el negocio está obligado a compensarlo y si no presente su en la Defensoría.