La industria de la construcción seguirá empujando la economía salvadoreña y para 2021 será uno de los actores clave para la recuperación tras el impacto de la pandemia del covid-19.

Hace un año, El Salvador se encontraba bajo confinamiento que obligó a que los proyectos de construcción se detuvieran. La crisis empujó a la industria a un desplome superior al 10 % en 2020, pero el panorama parece optimista para 2021 con una perspectiva de expansión del 4 %, según estimaciones de Central American Business Intelligence (CABI).

Invitado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Ricardo Rodríguez, experto de la CABI, señaló ayer en un foro virtual que la construcción será el tercer rubro que más se expandirá en 2021 y solo es superado por la industria no alimenticia (textiles, plásticos, metales) con una tasa superior al 7 % y la cadena de hoteles y restaurantes con más del 5 %.







El sector de construcción es uno de los pilares más fuertes de la economía salvadoreña con una generación de empleos directos de 25,000 y hasta 200,000 indirectos.

Esto se debe a un efecto rebrote pues estos tres rubros fueron los que más sufrieron una contracción en 2020 como consecuencia de la crisis económica por la pandemia.

Rodríguez enfatizó que, aunque la industria de la construcción se expanda en 2021, no será suficiente para recuperar el terreno perdido en 2020. “Pensaría que ante las condiciones actuales es muy probable que sea en 2022 que el sector pueda salir por completo de la crisis”, señaló.

Esa recuperación está condicionada a que no exista una interrupción en los planes de inversión, que las perspectivas económicas no se degraden y se logre controlar la pandemia a través de la vacunación, explicó.


Incentivos a la inversión.


A inicios de 2021, la Casalco informó que la industria de la construcción tenía en el radar una inversión cercana a los $1,200 millones en proyecto que podrían finalizar en 2022. Ayer, Luis Dada, presidente de la gremial, confirmó que trabajan con las instituciones estatales para agilizar trámites que desencadenan en nuevos anuncios de proyectos.

“Consideramos que próximamente se estarán anunciando bastantes inversiones a nivel público. Tenemos un gran listado de inversiones a nivel privado, las cuales estamos solicitando la gestión de agilización de trámites con el Gobierno que nos ayudará a dinamizar todavía más”.

Dada indicó que la Casalco lidera negociaciones con el Ministerio de Vivienda para implementar la ley de inclusión habitacional que permita el “resurgir” del sector. También, esta semana se reunieron con titulares del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) para discutir nuevas opciones de asocios públicos privados “para generar un mayor impulso en nuestro sector”.
“Tenemos un gran listado de inversiones a nivel privado, las cuales estamos solicitando la gestión de agilización de trámites con el Gobierno”. Luis Dada, Presidente de Casalco

“Creo que son buenas noticias para nuestro sector en momentos en que hemos pasado y hemos dejado atrás, creo, un momento de impacto en nuestras vidas y en nuestro país”, sumó Dada.

La CABI señaló que la construcción crecería por arriba del promedio estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) del país para este 2021, que oscilaría entre el 4.2 % previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta un 6 % que estima el Gobierno central.