Los consumidores centroamericanos buscan como nunca más promociones al momento de comprar sus productos ante el alza de precios, concluye un estudio de la consultora Kantar.

La investigación señala que nueve de cada 10 centroamericanos está preocupado por los precios, reducen las compras de productos de la canasta básica o buscan opciones para aliviar el presupuesto como variar de marcas y los proveedores.

Kantar señaló que el 55 % de los consumidores compra los productos de la canasta básica en más lugares en búsqueda de promociones, mientras que un 49 % lo hace para comparar los precios.

Según la encuesta, los consumidores guatemaltecos y salvadoreños visitan entre 9 y 11 lugares diferentes antes de comprar.

“Pero, lo que no se están dando cuenta es que los que tienden a comprar en más canales gastan más en la canasta, pero están pagan un precio medio más bajo por promociones y tamaños más grandes”, indicó Mónika Esquivel, directora de análisis especiales de la división Worldpanel, de Kantar.

La consultora señaló que el control de aforo, que en pandemia era una de las razones principales para visitar un lugar de compra, pasó a ser la última preocupación de los consumidores al momento de realizar sus compras este 2022.