Los fiscales surcoreanos pidieron a la Interpol emitir una notificación roja por Do Kwon, fundador de la fallida criptomoneda Terra y Luna, al asegurar que se niega a cooperar con la investigación sobre el multimillonario colapso de su empresa.

Do Kwon está detrás de los activos Terra y Luna, dos criptodivisas que colapsaron en mayo pasado y que generaron pérdidas de hasta $30,000 millones.

En el pasado se conoció que Terra UST (o USD), es la stablecoin (moneda estable) de la blockchain Terra, creada por Terraform Labs, la cual posee también el token nativo Luna.

En mayo, el periódico “Independent” dio a conocer que Luna Foundation Guard, administrador de Terra, buscaba recaudar $1,000 millones para rescatar la moneda.

La caída de ambas divisas se asoció por algunas plataformas a la mala racha que trascendía en el mercado, y que terminó perjudicando al bitcoin, el activo digital más fuerte y estable del universo de criptomonedas.

A pesar de todo, las monedas fueron relanzadas a finales de mayo, bajo el nombre de Terra 2.0 o Terra (Luna) y Lunc (LUNC USD).

Un funcionario de la fiscalía del Distrito Sur de Seúl dijo el martes a AFP que pidieron a las autoridades cancelar el pasaporte surcoreano de Kwon por considerar que está "en fuga" de la justicia.

"Iniciamos el procedimiento para ponerlo en la lista de notificación roja de la Interpol y revocar su pasaporte", indicó el funcionario, quien agregó que Kwon dijo a los investigadores que no cooperaría.

Luego de conocerse esta información, Don Kwon reacción a través de sus redes sociales y lo negó. “No estoy en fuga ni nada similar: para cualquier agencia gubernamental que haya mostrado interés en comunicarse, estamos en total cooperación y no tenemos nada que ocultar”, escribió en su Twitter.

Tuit de Do Kwon sobre su orden de captura por la Interpol.
Tuit de Do Kwon sobre su orden de captura por la Interpol.



Hasta las 12:30 del mediodía de este 21 de septiembre, la criptomoneda Lunc (LUNC USD) se cotizaba en $0.00028151 con una caída de 3.6 % en las últimas 24 horas, mientras que Terra (Luna) se encontraba a $2.54 (4.6 % por debajo en el último día).