La Defensoría del Consumidor ha recuperado más de $194.8 millones en más de 20 años, según reportes de la institución.

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, dijo este lunes que en lo que va de 2025 se han recuperado $14.5 millones a favor de los consumidores.

La institución señala que, en promedio, recuperó $9.2 millones por año desde que la Defensoría comenzó a operar.

Sin embargo, la proporción de recuperación ha variado en los últimos años. Entre octubre de 2005 y el 2015, la institución recuperó un promedio de $2.2 millones por año.

Por su parte, entre 2016 y mayo de 2025, la cifra ha rondado los $17 millones anuales.

“De junio 2019 a la fecha, hemos logrado alcanzar una recuperación histórica de $151.9 millones, esto representa el 78 % de toda la historia de la Defensoría del Consumidor”, aseguró Salazar.

La Defensoría señala que entre junio de 2019 y mayo de 2025 se benefició a 575,720 consumidores con la recuperación de dinero, un equivalente a un 84 % del total de personas apoyadas desde 2005.


Atenciones

La Defensoría plantea que desde junio de 2019 se han recibido 675,261 atenciones a denuncias y quejas de los consumidores.

En los primeros cinco meses de 2025 se registraron 52,325 atenciones de controversia de consumo, un 44 % del total, según la institución.

Los datos compartidos por Salazar durante Diálogo 21 confirman que el 2024 es el año en el que más atenciones y recuperación de dinero se concretó.

En ese momento se atendieron 132,033 personas, y se recuperaron $39.1 millones en beneficio de 37,199 personas.

Salazar recordó que los clientes pueden realizar sus denuncias o pedir asesoría a través del centro de llamadas 910 o del número de WhatsApp 7844-182.