El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, dijo este lunes que en lo que va de 2025 se han recuperado $14.5 millones a favor de los consumidores.
La institución señala que, en promedio, recuperó $9.2 millones por año desde que la Defensoría comenzó a operar.
Sin embargo, la proporción de recuperación ha variado en los últimos años. Entre octubre de 2005 y el 2015, la institución recuperó un promedio de $2.2 millones por año.
Por su parte, entre 2016 y mayo de 2025, la cifra ha rondado los $17 millones anuales.
“De junio 2019 a la fecha, hemos logrado alcanzar una recuperación histórica de $151.9 millones, esto representa el 78 % de toda la historia de la Defensoría del Consumidor”, aseguró Salazar.
La Defensoría señala que entre junio de 2019 y mayo de 2025 se benefició a 575,720 consumidores con la recuperación de dinero, un equivalente a un 84 % del total de personas apoyadas desde 2005.
Atenciones
La Defensoría plantea que desde junio de 2019 se han recibido 675,261 atenciones a denuncias y quejas de los consumidores.En los primeros cinco meses de 2025 se registraron 52,325 atenciones de controversia de consumo, un 44 % del total, según la institución.
Los datos compartidos por Salazar durante Diálogo 21 confirman que el 2024 es el año en el que más atenciones y recuperación de dinero se concretó.
En ese momento se atendieron 132,033 personas, y se recuperaron $39.1 millones en beneficio de 37,199 personas.
Salazar recordó que los clientes pueden realizar sus denuncias o pedir asesoría a través del centro de llamadas 910 o del número de WhatsApp 7844-182.