El Salvador experimentará en 2021 un fuerte crecimiento en el flujo de mercancías enviadas al mercado exterior (estimado en cerca del 30 %), que le permitirá marcar un nuevo récord. Sin embargo, el país está en el último lugar en valor monetario de exportaciones en Centroamérica.

El país dejó de ser el quinto país del istmo que más ingresos recibe por sus ventas al exterior, tras ser desplazado al sexto puesto por una mejora en el flujo de Nicaragua.

¿Qué provocó este rezago? En parte, es el tamaño de su sector agroindustrial que es superado con creces por el resto de países del istmo que, además de azúcar y café, tienen productos de valor como aguacate, cacao, cardamomo, banano y piña, entre otros.

Según datos de la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) -al primer semestre de 2021-, el país a la cabeza en las exportaciones en el istmo era Costa Rica.

Lógicamente otros países tienen un sector agro fuerte, eso hace que las exportaciones de lácteos, vegetales y materias primas sean más altas”. Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI


Entre enero y junio de 2021, la actividad de Costa Rica reportó ingresos por $7,546.6 millones, seguido por Guatemala con $6,559.9 millones, mientras que -en ese período- El Salvador estaba en sexto lugar con $3,252 millones.

Los datos contrastan con los resultados, porcentuales, que las ventas al exterior tuvieron en ese período. El Salvador tuvo un crecimiento de más del 48 %, mientras que Costa Rica creció al 28.1 % y Guatemala hizo lo suyo con 18.9 %.

“Un punto importante es cuando analizamos las exportaciones totales de bienes de la región centroamericana. Si bien es cierto El Salvador lideró el crecimiento porcentual en términos de crecimiento de las exportaciones, por un 48.1 % en el primer semestre, hay que tomar los montos absolutos (...) El Salvador ocupó la sexta posición dentro de seis países”, dijo Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Exportaciones-Centroamerica
Exportaciones-Centroamerica



La producción local fue superada hace menos de cinco años por la matriz nicaragüense que ya saca una ventaja de unos $158.8 millones, la cual tiene actividades extractivas y una agroindustria ganadera robusta.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, dijo que si bien hay desventajas a nivel macro comparando industrias por industrias, la actividad empresarial salvadoreña tiene méritos contra sus pares en el istmo. De hecho, en su Cuarto Informe Trimestral de Desempeño Económico y Normativo de 2021, la ASI destacó que el 96.9 % de la oferta exportable nacional corresponde a ese rubro.

“En exportación, lógicamente, los otros países tienen un sector agro fuerte, eso hace que las exportaciones de lácteos, vegetales y distintas materias primas sean altas, como el caso de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica... en nuestro caso prácticamente la industria representa el 97 % de las exportaciones”, dijo el empresario.

En el país, el top 3 de los principales productos exportados lo lidera la industria textil (en el capítulo de prendas y complementos de vestir de punto), plástico, y la de papel y cartón.

La industria textil reportó -entre enero y noviembre- ventas por $1,817.8 millones, mientras que la del plástico llegó a los $475millones y la papelera a $352.7 millones.

El dato

Entre enero y noviembre de 2021, según datos el Banco Central de Reserva, las exportaciones totales del país alcanzaban los $6,062.3 millones, 33.4 % más que en 2020.
63
Es la posición
De El Salvador entre los proveedores de EE.UU., es quinto en el istmo.
96.9 %
Del total
De las exportaciones salvadoreña corresponde a la industria.