La Casa Blanca de Estados Unidos anunció este lunes nuevos compromisos de inversión por hasta $950 millones de empresas estadounidenses en el Triángulo Norte centroamericano.

Los nuevos compromisos se suscriben a la iniciativa “Llamado a la Acción”, lanzada en mayo de 2021 por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, junto a un grupo de empresas privadas para frenar la migración irregular mediante el crecimiento económico en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según un comunicado de la Casa Blanca, esta iniciativa ha movilizado compromisos por $4,200 millones con 47 empresas de los sectores de servicios financieros, textiles, agricultura, tecnología y telecomunicaciones, así como organizaciones sin fines de lucro.

“Estas inversiones están creando empleos, conectando a las personas con la economía digital, ampliando el acceso al financiamiento para pequeñas empresas, brindando capacitación y educación para jóvenes y trabajadores, y mejorando los medios de vida económicos para las personas en la región”, señaló la Casa Blanca.

Nuevos anuncios de inversión.

Entre los nuevos paquetes de inversión está Chegg, una plataforma de aprendizaje en línea, quien se comprometió a certificar a 100,000 estudiantes adultos jóvenes en Honduras para 2030. El sistema de Chegg está diseñado para formar a las personas que no pueden acceder al sistema educativo tradicional y otorga certificaciones.

Junto a la Alianza para Centroamérica, colaborará para brincar apoyo académico y herramientas de aprendizaje a estudiantes que buscan mejorar sus habilidades y acceder al mercado de trabajo en la economía digital.

La firma de distribución de ropa deportiva Columbia Sportswear Company se comprometió, por su parte, a comprar hasta $200 millones en productos en la región, lo que permitirá crear más de 6,900 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Microwd, especializada en microcréditos a mujeres emprendedoras, se comprometió a emitir $20 millones en nuevas operaciones en El Salvador y Honduras para apoyar a 10,000 mujeres en los próximos dos años. Su proyección es llegar a un millón para 2030.

A la iniciativa también se incorporó Millicom, casa matriz de Tigo, con un compromiso de inversión de $350 millones para los próximos tres años en la expansión de sus redes móviles y de banda ancha en El Salvador, Guatemala y Honduras. Este anuncio se suma al paquete de $700 millones que la firma anunció para el ciclo 2023-2024.

Nescafé y Nestlé, la empresa matriz de Nespresso, se han comprometido a apoyar a más de 7,500 caficultores en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa y la producción sostenible.

Nextil también prometió invertir $40 millones en dos nuevas instalaciones en Guatemala para producir prendas y telas elásticas. En el mismo rubro, Protela-Colombia se comprometió con $45 millones en la construcción de una planta en el territorio guatemalteco.

Root Capital prestará $1.4 millones a pequeñas empresas en Guatemala y en asocio con USAID se movilizará capital para negocios agrícolas en Honduras por $80 millones.

Target aumentará su gasto en $300 millones en El Salvador, Guatemala y Honduras en 2023. Mientras que Viamericas, que ofrece transferencias internacionales, proyecta un incremento del 20 % en la movilización de remesas a cuentas.