El autoproclamado "creador" del bitcoin, Craig Wright, considera que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador es "una pésima inversión" para los salvadoreños, y un desfalco de fondos públicos.

Wright, una figura polémica dentro del mundo del bitcoin, fue cuestionado por el experimento que realiza El Salvador al implementar la tecnología bitcoin, durante una entrevista con el portal especializado en criptomonedas, Kitco News.

Para el experto, la ley bitcoin es "una farsa" y no está escrita para que el criptoactivo funcione como una moneda de intercambio. "No se ha adoptado realmente el bitcoin, en realidad son noticias falsas", respondió.

La circulación como moneda de curso legal es un término específico en una ley, significa que necesitas tomarla por cualquier intercambio, y esa no es la forma en la que está escrita la ley".

Craig Wright
Experto en bitcoin


Wright es odiado y amado por muchos en la comunidad bitcoin. Actualmente es jefe de nChain y ha ganado demandas por bloques de la blockchain que lo acreditan, según él, como el auténtico fundador del bitcoin, Satoshi Sakamoto.

Si es el creador original para muchos no importa, pues sigue siendo uno de los emprendedores más influyentes del mundo de las criptomonedas, y es considerado una de las "ballenas" del bitcoin con un valor de más de $6 billones

Para Wright, en El Salvador tampoco se están registrando intercambios con bitcoin. "Lo que El Salvador tiene es una billetera estatal", la Chivo Wallet, que a su criterio, ha provocado hasta un 60 % de pérdida de la inversión inicial del país en bitcoin.

Si analizas la cantidad de dinero 'apalancada' (inversiones realizadas con deuda), el país ha perdido aproximadamente el 60 % de su inversión, así que es una pésima inversión para la gente".

Craig Wright
Experto en bitcoin


Y es que El Salvador tiene en su poder un total de 1,801 BTC (bitcoin), con una inversión que asciende a $86.3 millones.

Sin embargo, con el precio actual del criptoactivo a las 15:15 de este viernes, la cartera de bitcoin en el país tiene un valor de unos $77 millones; es decir, se apunta una pérdida de $9.3 millones respecto al valor invertido en su compra.

Pero para Wright, el mayor riesgo no es la pérdida de esta inversión, si no algo "peor": el apalancamiento de fondos públicos; es decir, el uso de la deuda y préstamos de capital para financiar la inversión en la Chivo Wallet.

Lo que tenemos es que el gobierno salvadoreño ha apalancado parte del dinero que está poniendo en esto (la billetera electrónica). Así, el presidente (Bukele) está, probablemente, sacando (el dinero) del otro lado, hacia otros países".

Craig Wright
Experto en bitcoin

"Vimos esto en Malasia hace algunos años, cuando hubo un desfalco de $4,000 millones de las arcas del Estado, y es lo que esperaría en este país también", agregó.