El mundo no debería quedarse sin petróleo a corto plazo, a pesar del creciente aislamiento de Rusia, en un contexto de ralentización de la demanda y aumento de la producción en otros países, afirmó el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"El aumento constante de la producción en otros lugares [distintos de Rusia], con la ralentización del crecimiento de la demanda, sobre todo en China, debería aplazar cualquier déficit agudo de la oferta a corto plazo", dijo la agencia en su informe mensual sobre el petróleo.

La AIE espera que la demanda aumente en 1.8 millones de barriles diarios (mbd) este año, hasta un total de 99.4 mbd. Al mismo tiempo el ritmo de crecimiento debería reducirse a lo largo del año, a medida que el crecimiento mundial se ralentiza, en un contexto de subida de precios del crudo y de severos confinamientos en China.

Sin embargo, la agencia advierte de que el verano boreal será una época de gran actividad para los viajes en coche en Norteamérica y que el tráfico aéreo aumentará. Si las refinerías no consiguen mantener el ritmo, esto podría afectar a los consumidores.

En lo que respecta a la oferta, la agencia señala el creciente aislamiento de Rusia tras su invasión de Ucrania, mientras Occidente sigue estudiando un posible embargo al petróleo ruso.

"Tras un declive de la oferta de casi un mbd en abril, las pérdidas podrían aumentar hasta casi tres mbd en la segunda mitad del año", predicen los autores del informe.

OPEP vuelve a revisar a la baja su previsión de crecimiento de la demanda.

En tanto, la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) volvió a revisar a la baja las previsiones sobre el crecimiento de la demanda de crudo en el mundo debido al impacto de la guerra en Ucrania y las restricciones por la pandemia.

El cartel de países productores proyecta una subida de la demanda de 3.4 millones de barriles por día (mbd), 0.3 mmd menos que en las previsiones de abril debido a la posibilidad de un menor crecimiento del PIB mundial y al avance de la variante ómicron en China.

En abril, la OPEP ya había recortado su previsión en 0.5 mbd con respecto al informe de marzo.

"El crecimiento de la demanda en el segundo trimestre se proyecta más lento en 2.8 mbd frente a 5.2 mbj en el primer trimestre", indicó la organización en su informe mensual.

Para este año, la OPEP espera que la demanda mundial llegue a los 100.3 mbd, 0.1 mbd por encima del de 2019.

La previsión a la baja de la demanda para el resto del año se explica principalmente por las "previsiones económicas actuales", agregó la OPEP que estima un crecimiento global de 3.5 %, frente a una expansión esperada de 3.9 % en el informe anterior.