El puerto de Acajutla, en Sonsonate, es la principal vía marítima de El Salvador para movilizar mercancías. /Cortesía CEPA

El Salvador es el tercer país de la región latinoamericana con mayor crecimiento en las exportaciones de mercancías, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


El informe anual, publicado ayer, destaca un repunte en el comercio internacional en América Latina y el Caribe en los primeros seis meses de 2021 y calcula un crecimiento regional de 30.8 %, suficiente para superar la caída del -15.9 % registrada en el mismo ciclo de 2020 debido a la pandemia del covid-19.


De América Latina, solo Venezuela registra un dinamismo negativo en el primer semestre de 2021 en -10.3 % mientras que el resto de las economías experimentan una expansión donde El Salvador despunta como el tercero con mayor crecimiento.


Según la agencia de Naciones Unidas, Panamá es el país con más crecimiento de 108.7 % en el primer semestre de 2021. En segundo lugar está Bolivia con un repunte del 54.3 % y le sigue El Salvador con una variación positiva del 48.1 %.


A lo largo de 2021, las exportaciones salvadoreñas han mostrado un crecimiento récord hasta alcanzar un saldo de $5,494.37 millones de enero a octubre pasado, una cifra que incluso superó al total registrado en todo 2020, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).



Fletes, el principal problema.


Más que por una expansión del volumen exportado, la CEPAL reconoce que el alza en las exportaciones de bienes de la región en 2021 se explica principalmente por el aumento en los precios de los productos básicos como los minerales, hidrocarburos y agroindustriales.


Congestiones en las terminales portuarias, falta de contenedores para la carga de mercaderías, escasez de bodegas marítimas y fluviales, y cortes de aprovisionamiento desde las fuentes habituales, todo esto forma parte de la crisis logística que enfrentan las economías y que se traduce en un acelerado encarecimiento de los productos.


Por su lado, los fletes siguen en aumento y se estima que el costo global promedio para un contenedor marítimo subió más del 660 % desde junio de 2019 a la fecha, al pasar de $1,457 a costar $10,361.



Proyecciones.


La CEPAL prevé que las exportaciones de América Latina en 2021 crecerán un 25 %, luego de caer -10 % en 2020. El desempeño es impulsado, reitera en su informe, por el alza del 17 % de los precios de exportaciones y un 8 % de expansión del volumen exportado.


“Existen varios factores de incertidumbre en el comercio mundial: desigual ritmo de vacunación, presiones inflacionarias, tensiones comerciales, disrupciones en las cadenas de suministro y eventos extremos debido al cambio climático”, indicó Alicia Barcena, secretaria ejecutiva del organismo.


La agencia estima que las exportaciones de bienes de El Salvador avanzarán 31 % en 2021 y será el país que más crecerá en Centroamérica.


Mientras que el volumen exportado se recupera, la evolución del comercio regional de servicios se mantiene en terreno negativo en el primer semestre de 2021 con una caída interanual del 9.9 %. En este renglón, Brasil (6.5 %), El Salvador (44 %) y Guatemala (4.7 %) son los únicos países que registraron aumentos.











La caída en las exportaciones de servicios a nivel regional está condicionada por la dependencia del turismo, en incertidumbre por la pandemia.



Tres datos que debes saber:


Ganancias: los altos niveles en los fletes marítimos se traducen en más ganancias para el sector naviero, en el que tres alianzas tienen el 80 % del mercado mundial.


Rentabilidad: el auge de los fletes permitió que los armadores tengan ganancias récord en 2021. Según Drewry, un grupo de 13 armadores registró una rentabilidad del 135 %.


Ruta asiática: en la ruta que une Asia con la costa este de América del Sur, el flete subió 1,400 % en julio pasado en comparación el mismo mes de 2020.