El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que El Salvador sigue estancado en el desarrollo humano, agravado por la pandemia del covid-19 que afecta al país desde marzo del 2020.

“El país ha alcanzado un nivel de desarrollo medio, de acuerdo al índice de desarrollo humano, del PNUD; pero, su avance se ha estancado en los últimos 25 años”, dijo la representante residente del PNUD, Georgiana Braga Orillard.

“Es momento de transformar y avanzar hacia modelos de desarrollo que apuesten por ser sostenibles, inclusivos y resilientes”, agregó durante la presentación del informe Desarrollo Humano en el Bicentenario, capítulo de El Salvador.

El representante residente auxiliar y economista jefe del PNUD, Rafael Pleitez, explicó que para medir el índice de desarrollo humano se toman valores de entre 0 y 1, elaborado a partir de indicadores como salud, educación e ingresos de un país.

El Salvador posee un 0.67 y está ubicado en un desarrollo humano medio. El actual reto es que el país alcance el umbral de 0.7 (para catalogarse con un desarrollo humano alto).

Pero tenemos la realidad que en los últimos años no hemos venido avanzando rápidamente sino que prácticamente se ha ralentizado".

Rafael Pleitez
Representante residente Auxiliar del PNUD

Inversión social.

Esta ralentización fue provocada por el crecimiento económico bajo de los últimos años y para progresar, según el experto, se debe invertir en lo social, en salud y educación.

El analista de políticas y coordinador del reporte especial, Rodrigo Barraza, indicó que en el área educativa hay brechas importantes a nivel de educación media, por lo que “se necesita un mayor logro” en dicho sector.

Otro factor son las brechas de género que en pleno siglo XXI se perciben en el país, pues al comparar los ingresos de mujeres con hombres, los de la población femenina son “mucho más bajos” y son las que “reportan menos logros educativos” también, indicó el analista.

“Mucho de este estancamiento tiene que ver con estas disparidades (que) todavía persisten, y tiene el reto grande de tener políticas específicas que ayuden a cerrar”, puntualizó Barraza.

El PNUD presentó su informe “Desarrollo Humano en el Bicentenario”.
El PNUD presentó su informe “Desarrollo Humano en el Bicentenario”.



El representante auxiliar señaló que la coyuntura de pandemia por covid-19, junto con la emergencia de cambio climático, profundizan las desigualdades económicas y sociales.

Pleitez dijo que se debe enfrentar estas desigualdades, que amenazan no solo a El Salvador, sino a nivel mundial, a tal punto que se teme que el desarrollo humano “pueda incluso revertirse”, dependiendo de la calidad de respuesta de recuperación que los países realicen. Cambio climático.

El PNUD resaltó que los más vulnerables son las mujeres y agricultores.

En el caso de los hogares salvadoreños, son más vulnerables al cambio climático porque están privados en el acceso a los servicios básicos, por el ejercicio de prácticas contaminantes y por la exposición a riesgos ambientales.

El informe del PNUD destacó que en El Salvador nueve de 10 personas no tienen un sistema de aguas negras, mientras que siete de 10 desechan la basura de forma que contaminan el medio ambiente.

25
Años
El país se ha estancado en desarrollo humano los últimos 25 años.
0.67
Desarrollo
Según el PNUD, El Salvador posee un Índice de Desarrollo Humano de 0.67.