Desde septiembre, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se acogieron al subsidio del salario mínimo ya no lo recibirán. Ante la petición del sector empresarial de una prórroga, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que había quedado "claro" que este apoyo tenía una vigencia de un año.

El tema del salario mínimo quedó claro que tenía periodicidad de un año, y las empresas siempre nos han pedido predictibilidad, y en un año se tiene predictibilidad”.

Rolando Castro
Ministro de Trabajo


Con anterioridad, el ministro había señalado que tendría que ser el Gobierno el que analizaría extender o finalizar el apoyo estatal que se entregaba.

En julio del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la “Ley de Creación del Fideicomiso de Recuperación de las Empresas Salvadoreñas” (Firempresa), para destinar $100 millones en subsidios al ajuste del 20 % al salario mínimo a las mipymes con al menos 100 colaboradores, por 12 meses

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) solicitó en julio al Minec y al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), administrador del fideicomiso, para que extendiera la subvención bajo el argumento que las empresas se enfrenta a altos costos de producción por la inflación y el rompimiento de la cadena de suministro.

El presidente de la Camarasal, Jorge Hasbún, señaló la semana pasada que menos 15,000 mipymes se ampararon en el beneficio, las cuales deberán asumir el costo a partir de este mes y como consecuencia podrían haber despidos o aumento en los productos.

LE RECOMENDAMOS: Empresas advierten de despidos o subir precios sin subsidio al salario mínimo

También el presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), Javier Hernández, indicó que al menos un 60 % de las instituciones educativas privadas se apegaron a la medida, por lo que solicitó que el Gobierno extendiera por un año más el subsidio.