La Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) liderará un estudio en Centroamérica sobre cómo la carga tributaria en Centroamérica es regresiva en las mujeres.

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) será el encargado de desarrollar el estudio, que buscará ahondar en la distribución de carga fiscal de género, el pago de impuestos sobre la renta y una necesidad de sensibilizar el rol de la mujer en la recuperación económica.

La Cooperación Alemana destacó como “urgente” revisar los temas que impactan a los sectores más vulnerables, como las mujeres, para lo cual es necesario promover el incremento de ingresos públicos con equidad de equidad.

“Esta iniciativa se realiza en el marco de las prioridades del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), entidad que encomienda esta tarea bajo el principio de no dejar a nadie atrás”, señaló el coordinador de Componente de Movilización de Recursos y Asuntos regionales del Programa Buena Gobernanza Financiera, Gustavo Sánchez.

Mayor carga del hogar.

GIZ manifestó que el 78.4 % de los hogares monoparentales están encabezados por mujeres, encargadas de asumir responsabilidades económicas y de cuidado. Además, indicó que cerca de un 60 % de las mujeres trabajan en el sector informal.

A través de un comunicado, destacó que la política fiscal debería ser una herramienta para luchar contra la desigualdad, aspecto que no se cumple.

Primeros esfuerzos.

El primer paso de esta investigación fue la ejecución del “Seminario Internacional sobre Tribulación con Enfoque de Género”, en el que participaron panelistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF), del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Captac DR), entre otros más.

Durante el evento, la jueza del Tribunal Fiscal de Argentina, Agustina O’Donnell, destacó que cuando se aplican los impuestos o cargas públicas, se empuja a una desigualdad, pues las mujeres y los hombres no se encuentran con similares condiciones sociales o laborales.

El encuentro contribuyó para analizar la teoría y otras indagaciones relacionadas con información tributaria. La Cooperación Alemana destacó que durante este seminario se señaló la necesidad de invertir parte del presupuesto en unidades de género, y de mejorar el acceso y calidad de la información.

El dato

En la región, un 78.4 % de los hogares monoparentales están dirigidos por mujeres, además, son las encargadas de los cuidados y las obligaciones económicas.