El valor monetario de las exportaciones de bienes salvadoreños registró un crecimiento del 15.2 % a abril pasado, sin embargo, el volumen exportado volvió a caer y acumuló una baja interanual del 7.41 %.

El Banco Central de Reserva (BCR) actualiza cada mes el comportamiento de las exportaciones por valor monetario y volumen (kilogramos). En su último informe, publicado ayer, la institución reporta que los empresarios salvadoreños enviaron bienes entre enero y abril pasado valorados en $2,476.07 millones.

Esta cifra es de $328.09 millones (un 15.27 %) adicionales frente a los $2,147.98 millones registrados en el mismo período del 2021.

Sin embargo, al observar por volumen -es decir, la cantidad de bienes- las exportaciones se encuentran en terreno negativo, pues el BCR reporta que se enviaron 1,192.38 millones de kilogramos, 95.41 millones de kilogramos menos que lo registrado en los primeros cuatro meses del año pasado.

El Banco Central registra que, a excepción de marzo, el volumen de las exportaciones ha caído desde inicios del año.

Los rubros con más exportaciones siguen siendo la industria manufacturera de maquila con $477.8 millones a abril pasado, seguido de fabricación de prendas de vestir con $434.3 millones y elaboración de productos textiles con $347.2 millones.

Esto explica que las T-shirts y camisetas de punto son el principal producto de exportaciones de El Salvador, y en segundo lugar están los suéteres y chalecos.

El comercio con los principales socios de El Salvador se mantuvo en terreno positivo con un crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos de 10.9 %, a Guatemala en 15.84 % y Honduras en 27 %.

No obstante, el BCR reporta que hubo una caída hacia Corea del Sur por 65.8 % y de 84.6 % a la República Popular China, mercados clave para las exportaciones de azúcar. De hecho, la institución señaló que las exportaciones de los quintales de azúcar se han contraído un 40 % a abril pasado.

Grafica exportaciones mayo 2022
Grafica exportaciones mayo 2022

Importaciones impulsadas por crudo

Las importaciones también crecen y lo hacen a una tasa interanual del 26.6 % al sumar $5,795.7 millones a abril pasado. De esa manera, la balanza comercial reporta un déficit de $3,319.6 millones, esto es porque El Salvador compra más bienes de los que exporta y se amortigua, en parte, por el ingreso de las remesas.

A abril, las importaciones fueron impulsadas por la compra de productos derivados del crudo, ya que a nivel mundial el petróleo ha tocado valores históricos en los últimos meses tras la invasión rusa a Ucrania.

El BCR reporta que la factura petrolera sumó $865.30 millones a abril, unos $340.64 millones (un 64.9 %) más cara que la reportada en el mismo período del año pasado.

En el ranking de los principales productos de importación, El Salvador también compra medicamentos (2.6 %), teléfonos (2.3 %), automóviles (1.7 %) y maíz (1.7 %).