Frijoles y verduras más caras hicieron que el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) urbana volviera a subir en mayo pasado, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

La canasta básica llegó a $227.39 en mayo pasado, su valor más alto en dos décadas y acumula cinco meses de constantes incrementos. Equivale a un aumento de $3.53 frente al costo de abril de este año o $26.35 si se compara con el mismo mes del 2021.

Los datos de la Digestyc señalan que el precio de la ración de frijol, verduras y grasas (aceite, margarina o manteca) fueron los productos que más subieron de precio en mayo en las zonas urbanas.

La ración por persona de frijol pasó de $0.17 en abril a $0.18, la de verduras subió de $0.20 a $0.22, y el precio promedio de grasas se movió de $0.10 a $0.11. Las tortillas que habían subido en abril, mostraron un descenso de $0.23 a $0.22.

El sondeo de precio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reporta que el quintal de frijol de seda nacional tenía un costo de $70.3 el 25 de abril en la calle Gerardo Barrios, una de las principales plazas para comprar granos básicos.

Pero el 23 de mayo, el MAG reportó que el quintal de frijol estaba a $81.6 con un incremento de $11.3 en un solo mes.

Alimentos bajan en zona rural.

Mientras que los alimentos subieron en la zona urbana, el precio de la canasta básica en la rural mostró en mayo pasado un ligero descenso de $0.57 centavos al colocarse en $163.36.

Aun así, se compró $18.27 más cara que hace un año.

Esta es la primera vez que baja luego de constantes aumentos desde diciembre del 2021. Según la Digestyc, el costo de los alimentos descendió en la zona rural por un menor costo de la ración de tortillas que pasó de $0.61 a $0.59 por persona, aunque hubo aumentos en los huevos y frijoles.

El Índice General de Precios al Consumidor (IPC), que mide los precios de un mes a otro de una canasta de bienes y servicios, señala que en mayo pasado se observaron mayores incrementos en el tomate, la papa, el huevo de gallina, así como el polvo para lavar o detergente y los estudios superiores.

El MAG reporta que el cartón de huevos mediano aumentó $0.12 entre abril y mayo, el quintal de papa soloma mediana unos $9.89, y la caja de tomate mediano unos $5.75.

En contraste, hubo una baja en el precio del limón, camarón fresco, queso duro, naranja y cebollas.

El dato

El precio de la comida es uno de los renglones que más subió: la inflación de alimentos pasó de 10.89 % en abril a tener 13.28 % en mayo, un incremento de 2.29 puntos.