La Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador prevé que los hoteles fuera de la capital alcancen una ocupación entre 80 % y 100 % durante la semana de vacaciones.

La presidenta de la institución, Leonor de Castellanos, explicó que la mayor demanda se espera para los hoteles ubicados en montaña, lagos y pueblos, quienes prevén alcanzar la máxima ocupación a partir del jueves 4 de agosto cuando el sector privado ya esté de vacaciones.

Sin embargo, los reportes apuntan a que algunos esperan alcanzar la ocupación completa entre el 5 y el 6 de agosto.

“Hoteles de montaña, lago, pueblos prevén de un 80% a 100% de ocupación, pero de jueves a domingo. Algunos me dicen que la ocupación completa será solo entre el 5 y 6”, dijo la vocera de los pequeños hoteles.

A pesar de las expectativas, Castellanos reconoció que aún no se han alcanzado los niveles de reserva prepandémicos e indicó que la pandemia por covid-19 les sigue afectando, a tal punto de que muchos hoteles se encuentran aún “sobreviviendo”.

La presidenta de la gremial indicó que para las vacaciones agostinas las playas son el punto turístico que las personas más buscan, seguido de las montañas y los pueblos.

El target de clientes para esta época de esparcimiento se enfoca en los salvadoreños residentes en el país y en los que viven fuera de las fronteras, pues muchos retornan a El Salvador debido a las fiestas patronales.

Sobre las pasadas vacaciones de Semana Santa, Castellanos indicó que los resultados superaron al 2021, pero enfatizó en que aún no han llegado a la cantidad de personas que se recibían en el 2019.

Para potenciar el turismo durante las vacaciones, la presidenta del gremio enfatizó en que los eventos, entre nacionales e internacionales, pueden ser la solución, pues estos tienen la capacidad de generar un incremento de la actividad turística.

Incluso señaló que los eventos pueden planificarse para realizarse en temporadas bajas, para que la actividad turística no cese.

Muchos turistas ya disfrutan de las vacaciones desde el fin de semana. / Francisco Valle
Muchos turistas ya disfrutan de las vacaciones desde el fin de semana. / Francisco Valle

Proyecciones para la industria.

Las fiestas agostinas inician para el sector público desde el 1 de agosto, sin embargo, los salvadoreños asistieron a sitios turísticos desde el 30 y 31 de julio, el pasado fin de semana.

El director de proyectos estratégicos del Ministerio de Turismo (Mitur), Alex Bonilla, expuso el domingo que solo en los primeros dos días de vacaciones ya se habían recibido 30,000 personas en sitios turísticos, culturales y áreas naturales protegidas, equivalentes al 10 % de lo que esperan.

Durante este periodo, el Mitur prevé que 290,000 salvadoreños hagan turismo interno y lleguen 57,000 internacionales, de este último grupo se espera obtener más de $60 millones en divisas.

Solo en el primer semestre del año, las divisas internacionales en el rubro rondaron los $1,189 millones, según el Mitur.

3 datos que debes de conocer


1.- Proyección
El Mitur reporta que un 10 % de los turistas para este feriado ya visitaron algún lugar recreativo, unas 30,000 personas el fin de semana.

2.- Aumento de personas
El Mitur prevé que la afluencia de visitantes en los parques que administra incremente a partir del 3 de agosto.

3.- Visitantes
Turismo prevé recibir más de 57,000 visitantes internacionales, y se espera que generen unos $60 millones en divisas.