La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) pidió al Gobierno que se modifique el modelo de inyecciones de energía eléctrica para permitir mayor participación de la generación renovable, pues, asegura, que por hoy se continúa priorizando a la térmica.


Durante el día se necesita cierta cantidad de electricidad en El Salvador que debe ser suplida por los distintos generadores activos en el mercado. Al inicio, entra la “generación base”, que es la energía que no se puede guardar y tiene un precio bajo -como la geotermia-, luego se inyectan las demás tecnologías hasta cubrir la demanda.


Esto funciona bajo un modelo marginador, que consiste que con la energía que se cubrió al máximo es el precio que se paga para todas las tecnologías. El esquema se aplica en los mercados de Centroamérica, pero para la ASI cambiarlo es una ventana de oportunidad para dar prioridad a la generación renovable.


Carlos Saade, director de ASI, explicó que para garantizar precios atractivos para los inversionistas “al final siempre se marginaba la más barata de la energía térmica”, pero reconoció que con la mayor incorporación de tecnología renovable a un menor costo de generación “es hora de hacerse la revisión del modelo”.


“Se busca que al aumentar la generación renovable se cubra con energía lo más barata posible”, explicó ayer durante la inauguración de la séptima edición del Congreso Regional de Energía (COREN 2020), que realiza la ASI este año de manera virtual entre el 13 y 15 de octubre.




El tema es cuánto tiempo vamos a seguir dependiendo que el precio lo margine la generación térmica. Es hora de poder revisar el modelo.”
Carlos Saade
Director de ASI


La nueva Política Energética Nacional está finalizada, con la que podremos dinamizar las actividades productivas de todos los sectores.”
María Luisa Hayem
Ministra de Economía



La ASI propone “una revisión del modelo, el mercado y hacer propuestas”. “No es así nomás, porque hasta ahora nos ha funcionado bien ese modelo”, ya que no hay picos de incremento en el precio y se mantiene el suministro, sumó el director de la gremial.


El precio del megavatio (MW) generado con térmico suele ser más caro porque depende del vaivén del mercado del petróleo, mientras que las tecnologías renovables tienen una generación más barata porque sus fuentes son naturales como la solar, hidráulica o eólica (aire).


La ASI también propone revisar el modelo de los contratos a largo plazo porque “muchos que se hicieron en el momento correcto” manejan costos más altos que en el mercado spot -compra y venta de energía en el corto plazo-. “Hay que ir viendo poco a poco como van venciendo y cómo conviene para el país”, sumó.


Eduardo Cader, presidente de ASI, se mostró de acuerdo en que la energía es “fundamental para el desarrollo” pues permite hacer posible las inversiones, innovación y crear nuevas industrias”.



En marcha proyectos energéticos


Desde hace siete años, la ASI realiza el COREN como un punto de encuentro para discutir avances y desafíos del sector energético del país. La particularidad para 2020 es que abordará cómo la industria respondió ante la pandemia del covid-19.


María Luisa Hayem, ministra de Economía (Minec), indicó ayer durante la inauguración del evento que la construcción de los proyectos de generación renovable continuó incluso en el confinamiento. Aseguró que la millonaria planta de gas natural de Energía del Pacífico (EDP) tiene un 55 % de avance, mientras que el parque eólico de Ventus estará listo para finales de 2020.


La ministra Hayem adelantó que ya se tiene lista una nueva “Política Energética Nacional” que regirá la transición de El Salvador hacia una matriz más renovable y la universalización del servicio.