Durante el 2022 diversos insumos utilizados por la industria de la construcción incrementaron de precio, sin embargo, la arena de río y los inodoros estándares fueron los que más alzas reportaron al cierre de 2022.

Los datos de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) señalan que, entre enero y diciembre de 2022, la arena de río pasó de costar $25.75 el metro cúbico a $30.33, un incremento de $4.58 y equivalente al 17.8 %.

Por su parte, cada inodoro estándar pasó de costar $57.57 a $66.23, un alza del 15 %. Mientras que el galón de asfalto aumentó de $3.28 a $3.75, $0.47 más (14.3 %).

El ladrillo de piso de cemento, lámina acanalada y la regla pacha incrementaron entre un 12 % y un 9.4 % su valor.

Años de retos.

El sector de construcción, al igual que otros rubros, se vio impactado por la paralización de las labores como consecuencia de las restricciones de movilidad emitidas en 2020 para enfrentar la pandemia de covid-19.

El rubro logró un significativo despegue en 2021, cuando se catalogó como uno de los motores que empujó la recuperación de la economía salvadoreña, luego del confinamiento. Sin embargo, un rompimiento de la cadena de suministros provocó retrasos de entregas y alzas en los insumos de construcción.

Para el 2022 el panorama parecía ser diferente, y entidades como Casalco pusieron sus expectativas de crecimientos en ese año. No obstante, el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania provocó que productos fabricados por ambos países, como los metales, incrementaran su precio.

Los aumentos constantes llevaron incluso a que el presupuesto para construir una casa se subiera hasta un 60 %.

DEM
DEM



El alza en el precio de los insumos generó que constructores y albañiles buscaran abastecer sus inventarios y almacenar los productos para no caer en escasez, y evitar la paralización de las obras.

Las importaciones de sectores como el de manufactura de piedra, yeso, cemento, productos de cerámica y vidrios incrementaran en un 25.9 % entre enero y diciembre del 2022, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). La institución reporta que para las compras de estos insumos se destinaron $235.5 millones, mientras que en el mismo periodo del 2021 las compras ascendieron a $187 millones.

¿Qué pasará en 2023?

La tendencia para diciembre de 2022 se tornaba a la baja, pues al menos 14 de los 37 productos que Casalco sondea había bajado de precio, como las válvulas de corriente de baño, policloruro de vinilo (PVC) de tres y cuatro pulgadas, y duchas.

En noviembre pasado, el director ejecutivo de Casalco, José Velásquez, reconoció que, a pesar de las alzas en el precio de los insumos durante 2022, los proyectos no tuvieron que pararse. Además, estimó que la inversión en el rubro superaría los $1,600 en ese año.

Velásquez alertó que para este 2023 los incrementos seguirán, pero en menor escala.

¿Qué sucedió en el sector construcción?


1.- El precio de la guerra
La guerra entre Rusia y Ucrania fue uno de los factores que impulsó el incremento del precio de insumos durante todo el 2022, como el cemento o el hierro, entre otros esenciales para el
sector de la construcción.

2.- Retrasos en entregas
Durante el 2022, el sector de la construcción reportó en diversas ocasiones retrasos en las entregas de materiales o escasez de algunos productos como la cerámica, sin embargo, se descartó la paralización de obras.

3.- Compra anticipada
Los constructores y albañiles tuvieron que abastecerse de forma anticipada con materiales para llenar sus inventarios para no paralizar los proyectos. En 2022 se generó un aumento de importaciones de estos productos.