La Defensoría del Consumidor recuperó $609,890.41 en enero pasado, en favor de 728 consumidores.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, informó en redes sociales que, del dinero recuperado, unos $264,000 corresponden a 22 consumidores del sector inmobiliario, el rubro en el que más se retribuyó a los consumidores.

La Defensoría también recuperó $123,400 correspondientes a irregularidades en los servicios financieros, en beneficio de 142 personas; $59,900 en el rubro de electrodomésticos y artículos del hogar (dirigido a 117 salvadoreños); y $53,800 por problemas en vehículos (recompensado a 28 consumidores).

El principal motivo por el que se iniciaron los procesos fue por el incumplimiento de promociones, ofertas o descuento, por el que se recuperaron $194,500. Después está el cobro, cargos y comisiones indebidas, con $107,200.

También se recuperaron $77,200 por faltas al contrato u ofertas, así como otros $76,300 por el incumplimiento de garantías por parte de los proveedores.

Estos cuatro motivos representaron el 74.7 % de los montos recuperados por la Defensoría.

Aumentan las denuncias de consumidores.

El último informe de la Defensoría señala que en el primer mes del año se brindaron 9,017 asesorías y se recibieron 1,542 denuncias.

“Hemos alcanzado la cifra histórica de 10,559 consumidores atendidos por la Defensoría, un dato que demuestra la efectividad de nuestra estrategia de acercamiento de servicios”, indicó Salazar el sábado.

Los consumidores demandaron mayor atención en los sectores de servicios financieros, electrodomésticos y artículos del hogar, servicios, telecomunicaciones y energía eléctrica.

Además, entre los principales motivos de atención están los cobros, cargos y comisiones indebidas, incumplimiento de contrato u oferta, una mala calidad de servicio o producto, los planes de pago, y el incumplimiento de garantía.