El Ejecutivo prevé que la economía tenga una caída de 7.5 porcentuales en 2020 y cierre en -5 %. La cifra fue confirmada hoy por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

El funcionario dijo en el programa Frente a Frente que la Secretaría de Estado está trabajando con una proyección que incluye un desplome en el flujo de remesas del 17 %, una caída del precio del petróleo (y un desgaste de la recolección de impuestos por la venta de hidrocarburos) y una aguda caída de la balanza comercial.

El fisco prevé que una caída en los ingresos por el orden de los $990 millones para 2020. "Tenemos una economía que entró en pausa por un tema de salud pública eso de alguna forma trae una perdida de ingreso al sector privado", agregó el funcionario.

Destacó que en 2009, en el marco de la crisis financiera internacional el flujo de Hacienda tuvo una pérdida de $500 millones, pero en ese momento la economía no se paralizó.

RELACIONADO: Oposición pide un plan de gastos extraordinaro para los $2,000 millones

Actualmente la economía salvadoreña trabaja en la actualidad al 20 % de su capacidad. En ese sentido Fuentes insistió en la necesidad de agilizar el proceso para gestionar y aprobar los préstamos avalados por la Asamblea Legislativa que alcanzan los $3,000 millones, de los que solo han asegurado $959 millones.

Los gastos fijos del Gobierno rondan se ubican entre los $500 millones y los $700 millones, entre los que figuran pago de salarios, servicio de la deuda publica, y obligaciones como el pago del Fodes. Los que Fuentes calificó como "15 rubros de gasto que no puedo dejar de pagar".



Los fondos anunciados incluyen los $389 millones aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aún no han sido asignados por los diputados y se está por llevar a la Asamblea nuevos préstamos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

El ministro de Hacienda insistió en que el país tiene riesgos de entrar a una crisis de liquidez. El fisco resiente una caída de pérdida de ingresos y sostiene que no han considerado dejar de pagar salarios y el servicio de la deuda.

DESTACADO: Polémica tras cinco renuncias en Comité de $2,000 millones

Fuentes considera que la única forma de hacerlo es trayendo los recursos que están gestionando. Confirmó además que están buscando una nueva emisión de bonos, pero reconoció que el mercado está muy muy volátil y se está buscando la mejor condición financiera. "El riesgo es muy alto", enfatizó.



El funcionario explicó que la renuncia del comité asesor es un impacto negativo y que habrá que saber explicarlo y aminorizar los problemas. "Diría que lo vuelvan a pensar lo que han hecho no es bueno ni para ellos ni para nadie, estábamos trabajando bien", puntualizó.